YURU-CHARA: Las mascotas de Japón

Compártelo ahora!

Imagen tomada de: http://www.japantimes.co.jp

Representar lo tierno y adorable en un personaje

Yuru-chara o Yuru-kyara, las adorables mascotas japonesas creadas para para promover un lugar, región, organización, evento, campaña, negocio e incluso cárceles, así como lo lees, se convierten en un medio visual entretenido para involucrar a la población en las instituciones y localidades del país.

Sus diseños pueden partir desde lo más tierno, a lo más inusual pero llamativo, tratando de incorporar la cultura local, la identidad corporativa de una empresa o marca, la historia y costumbres de una región, siendo promotores de turismo y estimulación económica para sus respectivas prefecturas.

Imagen tomada de: http://www.wallpapersshock.com  Domo-kun, mascota de la cadena de televisión NHK de Japón

El término es una contracción de las palabras “Yuru” que viene del adjetivo japonés yurui (緩い) , Flojo, y  “chara” de “character” (personaje) y fue introducido por el ilustrador y crítico japonés Jun Miura en el 2000.

Para ser declarado un Yuru-chara oficial, existen tres requisitos principales:

  1. Debe transmitir un fuerte mensaje de amor por su ciudad natal o región local
  2. Los movimientos o comportamiento del personaje deben ser únicos e inestables o torpes
  3. El personaje debe ser poco sofisticado o relajado (yurui) y adorable.

La industria de las mascotas en Japón

Todo lo que sea lindo y adorable, es un buen negocio para la industria japonesa, y esto se puede ver en la inversión que hacen las empresas en estas adorables mascotas que encanta y divierten tanto a niños como grandes. Por ejemplo Kumamon ha sido una de las mascotas más rentables en toda la historia de Japón. Las ventas de merchandising de este adorable oso negro han a superaron los 29.000 millones de yenes en 2012, frente a los 2.500 millones del año 2011.

Imagen tomada de: http://kosublog.com Mican, Mascota de la prefectura de Ehime

Según datos del Banco de Japón, Kumamon habría generado ingresos para la prefectura de Kumamoto superiores a los 123.000 millones de yenes, así como un considerable aumento del turismo tanto de turistas japoneses como de otras partes del mundo.

Otra mascota famosa, Funyassi, de la ciudad de Funabashi en la prefectura de Chiba, obtuvo más de $8 millones en ventas en 2013. En general, la aparición de estas adorables y divertidas mascotas ha superado los 1.7 billones de yenes en ingresos.

Existen escuelas para enseñarte a ser un Suite actor (actor de traje) para Yuru chara, y es considerada una verdadera profesión, en ella aprendes a moverte y expresarte correctamente a la hora de asumir y vestir el traje de una mascota.


Video de Great Big Story

La mejor mascota de Japón: Yuru-chara Grand Prix

A raíz de la gran popularidad de estas mascotas, desde el 2010 se organiza un gran evento anual en donde escoge entre todas las mascotas oficiales que hay en Japón a la favorita del año gracias a los votos del público que se lleva a cabo a través de internet en la página oficial del evento.

Imagen tomada de: https://www.facebook.com/yurucharagrandprix/

En el 2015 entraron a participar más de 1727 mascotas, superando 10 veces la cantidad desde el primer certamen que se realizó en el 2010. Entre ellas había mascotas de corporaciones, mascotas de localidades comerciales entre otras.

El ganador del Yuru Chara Grand Prix 2016 fue Shinjou-kun de la ciudad de Susaki, en la prefectura de Kochi, una mascota basada en el Nihon-Kawauso (la nutria de río japonesa que fue vista por última vez en el río Shinjou) y el plato representativo de la ciudad, nabeyaki ramen.

Imagen tomada de: http://www.yurugp.jp/ranking2016

El rey del Yuru-chara: Kumamon

El oso de los cachetes rojos y pelaje negro proveniente de la prefectura de Kumamoto, que fue creado en el 2010 para una campaña turística del gobierno de Kumamoto, con la que pretendían atraer visitantes gracias al nuevo tren de alta velocidad Kyūshū Shinkansen.

Imagen tomada de: https://designkultur.wordpress.com

Su fama fue creciendo rápidamente desde haber ganado el Yuru Chara Grand Prix 2011 convirtiéndose en toda una celebridad e icono de cultura pop, no solamente en Japón sino en todo el mundo, casi al mismo nivel de Hello Kitty. Apareciendo en programas de televisión, series de anime y películas.

Es tanto su reconocimiento y amor de sus fans, que después del terremoto que ocurrió el 14 de abril 2016 en la prefectura de Kumamoto, las redes sociales se llenaron de imágenes del oso negro como una forma de animar a la comunidad local durante ese difícil momento, tanto japoneses como ciudadanos de otras partes del mundo mostraban su apoyo a las zonas afectadas de este desastre.


Video tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=GwmeKHXYqzI

Otra parte de su gran éxito comercial se debe a que la prefectura de Kumamoto no cobra derechos de autor por utilizar la imagen de su oso, sabiendo que cualquier espacio en donde aparezca es una beneficiosa promoción indirecta para ellos.

Fuentes:

https://izanau.com/article/yuru-chara 18/07/2017
https://fastjapan.com/en/p116702 18/07/2017
https://ja.wikipedia.org/wiki/%E3%82%86%E3%82%8B%E3%82%AD%E3%83%A3%E3%83%A9
http://www.deepjapan.org/a/4289 18/07/2017

Autor entrada: Leslye Carolina Galindo

Estudiante de Comunicación y Lenguajes Audiovisuales. Autora y editora de contenidos audiovisuales en RHK, Admiradora del manga, el tokusatsu (Ciencia ficción) y de la Cultura Japonesa tradicional y contemporánea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *