Sushi sin pescado, el Buda Profano un sorprendente restaurante vegano en Perú

buda_profano

Hablemos de Sushi

Nuestra experiencia con el sushi, aunque limitada, ha sido muy enriquecedora gracias al conocimiento de nuestro tutor y padrino en la cultura Japonesa en Medellín: Hiroshi Kaneko. Un ingeniero de pesca originario de Yokohama que a diario nos comparte las maravillas de la culinaria Japonesa tradicional con su infinidad de productos y frutos originarios del mar.

No hace mucho publicamos algunos tips sobre la etiqueta en la mesa al comer Sushi, el tan representativo platillo japonés que integra arroz, pescados y algas en variadas presentaciones y preparaciones; pero admitimos nuestra sorpresa cuando uno de nuestros seguidores escribía textualmente en una de las imágenes publicadas en Facebook: “¿Sabes cuáles palabras no son sinónimos? Sushi y pescado no son. ¡Los clientes de nuestros sushi bar vegano si saben!”.

El Buda Profano

Nada tiene que ver con religión, aunque algunos de sus principios si provienen del budismo. Es el nombre de un interesante restaurante ubicado en la municipalidad de Arequipa en Perú, que nos enseña que un buen sushi, no necesariamente debe tener pescado para generar una explosión de sabores en el paladar.

Alan Pater originario de Vancouver, Canadá, decidió radicarse en Perú y en su estancia recordaba los sabores de la gastronomía de su ciudad, en cada esquina encontraba un restaurante de sushi con opciones veganas, pero al llegar a Arequipa, se dio cuenta que habitaba una nueva ciudad sin opciones para los amantes de los vegetales.

Cuando habla de “El buda profano” aclara:

“No somos una iglesia budista, somos una barra de sushi donde disfrutamos Sushi vegano con una botella de vino o una cerveza.”

De inmediato nos rendimos ante el desconocimiento de tantos aspectos de la cultura japonesa cuando Alan nos dice:

“Existe una tradición en Japón de usar rellenos vegetales en el sushi. No tratamos de emular al pescado, hay bastantes ricos sabores y texturas en el mundo vegetal. Otra gran tradición Japonesa es la cocina shojin con sus origines en la filosofía budista. Mezclamos estas tradiciones con las ideas occidentales modernos.”

En este punto, recordamos el sunomono de Kaneko san, con ese mágico sabor a mar, pepino y aceite de ajonjolí; y claro, hemos probado la gastronomía vegana de Japón pero no le habíamos dado el valor representativo de su cultura y no habíamos asimilado su origen en el budismo.

Alan Pater

Tiene la fortuna de incluir en la carta de “El Buda Profano” un sin número de variaciones del sushi sin pescado y que explora los sabores de vegetales locales como frutos secos, hongos, frutas, verduras, tuberculos y tofu, sin dejar de lado las algas y el mirin, que necesariamente debe importar; con todo ello logra crear maki, gunkan, bowl de sushi, temaki, entre muchos otros. Su carta fue diseñada por una estrella de la gastronomía peruana, el señor Jimbo Echevarria “Master Chef Perú”. Preguntamos por su platillo estrella, por lo general la experiencia en muchos restaurantes siempre apunta a un platillo de la carta con unas características que lo hacen único, pero curiosamente El buda Profano, tiene una constelación de platillos, el mismo Alan nos dice que no tiene una única estrella, todos son favoritos, aunque para él en particular, lo que mas le gusta de su propia barra de sushi vegano son los Gunkan y los Hosomaki de Palta (Aguacate).

Al final nos cuestionamos sobre lo que puede lograr la mediación cultural, un canadiense en Perú ofreciendo un platillo japonés con características veganas, a todas estas le preguntamos… “Alan, ¿Eres fanático de la cultura japonesa?” por lo general cuando conoces a alguien que decide iniciar un proyecto como un restaurante de sushi, piensas que debe tratarse de un verdadero fanático de su cultura de origen; sin embargo para nuestra sorpresa, Alan es fanático del Sushi, no es un experto en cultura japonesa y solo tiene algunas producciones de cine dentro de sus favoritas y algunos grupos de Pop-rock, más allá de eso, su pasión es comer sano y encontró en el Sushi Vegano, la respuesta a todas sus pasiones.

Si quieres conocer más acerca de “El Buda Profano” te invitamos a visitar su fanpage en Facebook. Tiene excelentes calificaciones y opiniones en Tripadvisor, y si te das la oportunidad de viajar a Perú, no dudes en visitarlo, se encuentra dentro del recorrido cultural y turístico de Arequipa.

Autor entrada: Masaru

Fundador y director de RyûHiKai Corporación Cultural. Gestor y mediador cultural Colombia - Japón; apasionado por la cultura de Japón, sus tradiciones y manifestaciones contemporáneas, coleccionista de figuras de personajes de Anime y Manga, fanático del anime, el manga, el rock y el pop japonés. Autor, editor y administrador de RyuHiKai.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *