Septiembre, el mes para contemplar la Luna en Japón

Compártelo ahora!

tsukimi

Escrito por: Martika

En septiembre se da la bienvenida al otoño en Japón, es la temporada del florecimiento de los crisantemos, el mes de las lluvias y de una festividad particular, se celebra el Tsukimi 月見 (mirar la luna). En el noveno mes del año se dan las cosechas y durante sus noches, la luna se muestra en todo su esplendor y por eso los japoneses celebran su belleza. Aunque se trata de una festividad muy antigua, no se tiene certeza de la fecha exacta del mes en la que los nipones celebran esta fiesta, pero en general se realizan eventos a mediados del mismo.

Esta tradición, originaria de China, fue adoptada por Japón en la era Heian (794-1185), época que se destaca por el florecimiento de la cultura y las artes japonesas. En ese entonces solo la corte imperial celebraba el Tsukimi, en donde ofrendaban al dios de la Luna, Tsukuyomi no Mikoto y contemplaban la belleza de la Luna desde los jardines del palacio imperial.

tsukimi_usagi

Actualmente, los agricultores y las familias japonesas, celebran dando las gracias a la luna por las cosechas. Realizan una ofrenda con las siete hierbas del otoño (Hagi, Susuki, kusu, Nadeshiko, Ominaeshi, fujibakama y kikyō) y comparten pasteles de arroz “Dango”, frutas de temporada, té verde y sake. Son importantes los pasteles de arroz, ya que se relacionan con los pasteles que, se cree, prepara el conejo de la luna. Las culturas asiáticas y algunas mesoamericanas tienen la creencia de que los cráteres oscuros de la luna, forman la figura de un conejo y los japoneses en particular dicen que se le ve amazando arroz.

Preparados entonces para recibir el otoño, no olviden agradecer al conejo de la luna!

Autor entrada: Masaru

Fundador y director de RyûHiKai Corporación Cultural. Gestor y mediador cultural Colombia – Japón; apasionado por la cultura de Japón, sus tradiciones y manifestaciones contemporáneas, coleccionista de figuras de personajes de Anime y Manga, fanático del anime, el manga, el rock y el pop japonés. Autor, editor y administrador de RyuHiKai.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *