Recorre la Ruta Lechera de Antioquia

Compártelo ahora!

Fotografía de: Nana D. Ladybutterfly

Turismo por Colombia

La ruta lechera es un recorrido turístico muy famoso en Antioquia donde se visitan los principales municipios lecheros de la región. En Medellín hay muchas agencias turísticas como: Turismo en Medellín y Eventos y Turismo que ofrecen planes de un día completo para recorrer estos lugares incluyendo transporte, desayuno, refrigerio, almuerzo, seguro de viaje, un guía que te contará grandes historias sobre los municipios y sus tesoros arquitectónicos y religiosos, además de acompañarte a cada importante lugar del recorrido para hablarte de él.

Puedes recorrer la ruta lechera por tu cuenta, en bus o en tu propio vehículo y visitar cada municipio, aunque es más interesante que te acompañe un guía para que conozcas mucho más las historias interesantes que cada uno tiene.

Si deseas viajar pero no tienes como transportarte puedes acercarte a la terminal del norte de Medellín donde se ubican varias empresas de transporte como Coopetransa o Expreso Belmira que constantemente tienen vehículos que viajan a alguno de los municipios lecheros.

Fotografía de: Nana D. Ladybutterfly

Transporte a San Pedro de los Milagros

Duración del viaje: aproximadamente 1 hora desde Medellín.

Tarifas:
Taxi: $ 8.500 COP (2.84 USD)
AeroVan: $ 7.000 COP (2.35 USD)
Bus/Busetón: $ 5.600 COP (1.88 USD)
Microbus: $ 5.600 COP (1.67 USD)

Terminal de transporte Norte

 

Mapa de la región

Momento de viajar

No es necesario tener un día específico para hacer la ruta lechera, cada día y cada fin de semana, especialmente los fines de semana, es ideal para ir y tomar un día de descanso recorriendo el tapete verde contemplando las montañas, adicionalmente, varias de las agencias de turismo ofrecen muchas fechas en el año para que selecciones el día que más se ajuste a tu disponibilidad para viajar. Algunas de las fechas en la que más acuden las personas a visitar las regiones lecheras de Antioquia son durante los días de celebración de Las Fiestas de La Leche en San Pedro de los Milagros a finales de junio y principio de julio.

Fotografía de: Nana D. Ladybutterfly

Si haces la ruta lechera con una agencia de viajes te puede costar todo el tour del día completo y con todo incluido entre 80.000 COP y 85.000 COP aproximadamente 30 USD y si vas por tu cuenta solo tienes que preocuparte por los gastos de alimentación y la entrada a la finca La Manuela y sus atracciones (en caso que quieras pasarte por allí también); asegúrate de viajar seguro en un buen auto y disfrutar igualmente de los paisajes y lugares que te encontrarás en el camino.

Fotografía de: Nana D. Ladybutterfly

Recomendaciones

-Aunque actualmente el clima ha cambiado mucho, esta región lechera de Antioquia es generalmente es de clima frío así que no haces mal si llevas ropa cómoda y un buen sweater aparte, solo por si te toca un clima no soleado.

-Usa protector solar: al ser tierra fría el sol es mucho más fuerte.

-Lleva una buena cámara si te es posible: encontrarás hermosos lugares y paisajes de los que seguro querrás llevarte un recuerdo.

-Planea tu dieta para después de finalizar el tour: Durante el camino e incluso en los municipios encontrarás comida típica deliciosa que seguro no querrás dejar de probar, sin olvidar los famosos pandequesos y almojábanas que no pueden faltar en el tour lechero.

Fotografía de: Nana D. Ladybutterfly

Turismo ganadero y religioso

Localizados en la subregión norte de Antioquia se encuentran varios de los municipios más lecheros de la región, llenos de historia arquitectónica, tradiciones religiosas y hermosos paisajes.

De recorrido por cada uno de ellos podrás ver la diferente gama de verdes en el pasto a lado lado de la vìa además de flores y ganado, mucho ganado lechero. Estas zonas son perfecta para los amantes de la naturaleza, la agricultura, las caminatas ecológicas y las peregrinaciones religiosas, donde se destaca principalmente la riqueza arquitectónica de las iglesias y catedrales.

Fotografía de: Nana D. Ladybutterfly

Iniciemos el recorrido!

San pedro de los Milagros

De camino a este municipio inicia el tapete verde, un sendero de abundante pasto que cubre las montañas en varias tonalidades de verde.

Fotografía de: Nana D. Ladybutterfly

Uno de los mayores atractivos de San Pedro de los Milagros es su hermosa basílica, la Basílica menor del Señor de los Milagros; en su interior se encuentra una de las réplicas de la grandiosa obra de Miguel Ángel, “La Pìedad”, que según los expertos e historiadores es una de las mejores y la única donde se ha encontrado un molde exacto que ha servido para hacer reparaciones en la original.

Fotografía de: Nana D. Ladybutterfly

Algo sorprendente de esta y las demás iglesias de la región es su estilo gótico, la decoración y las pinturas sobre lienzo plasmadas en el techo. En la basílica menor por ejemplo, podrás apreciar en la nave central y las laterales obras de arte que representan la vida de Jesús y el antiguo testamento.


Fotografía de: Nana D. Ladybutterfly

Finca y Parque temático

A unos cuantos kilómetros de San Pedro se encuentra la Finca La Manuela, un lugar que conserva los estilos de las fincas lecheras con un terreno amplio, lleno de establos y muchos kilómetros de pasto.

Actualmente esta finca es un parque temático donde toda la familia puede disfrutar y aprender del campo y el ganado en general, esta además cuenta con varias atracciones como las cabalgatas, el uso de cuatrimotos y “Manuela” la vaca más grande del mundo donde podrás recorrer su interior.

Fotografía tomada de asesturcolombia.com

Como parque temático la finca cuenta con gran variedad de animales, caballos criollos y de raza, ovejas, aves, cabras, pavos reales y por supuesto varias razas de ganado, ah! y hasta una avestruz (llamada Mariana) proveniente de África que ya lleva más de 12 años allí.


Fotografía de: Nana D. Ladybutterfly

Tercera parada: El Municipio de Entrerríos

Su nombre está representado por los dos ríos que delimitan este municipio: Río grande y Río chico. De camino a Entrerríos podrás ver un paisaje muy familiar al municipio de Guatapé, al lado derecho de la vía, entre el abundante tapete verde encontrarás una réplica de la piedra del Peñol y más adelante una enorme represa que convierte a Entreríos en un territorio con una potencial fuente hídrica.

Fotografía de: Nana D. Ladybutterfly

Una de las atracciones del municipio también se encuentra en la arquitectura, especialmente en la iglesia que conserva un estilo neoclásico y pinturas a lienzo en su interior.

Fotografía de: Nana D. Ladybutterfly
Fotografía de: Nana D. Ladybutterfly

El final de la ruta

Santa Rosa de Osos

Es otro de los grandes municipios lecheros de Antioquia. El nombre proviene de la gran cantidad de osos de anteojos que habitaban en la zona hace muchos años, anteriormente el lugar fue bautizado como el valle de los osos.

Santa Rosa es un municipio perfecto para el turismo religioso, esto no solo por su catedral, sino sus capillas (como la famosa “Pequeña Sixtina”), sus museos, su basílica y monumentos. Entre la zona rural y veredal se suman hasta 72 iglesias construidas en la región, lo que lo hace un municipio realmente religioso.

Fotografía de felipecca – flickr
Fotografía de: Nana D. Ladybutterfly

Antes de terminar todo el recorrido lechero no olvides probar un delicioso Pandequeso o Almojábana de la región, son famosos por su sabor y calidad ;).

Fotografía de: Nana D. Ladybutterfly

Si amas la agricultura, la naturaleza y el arte arquitectónico no dejes de visitar estos municipios, te encantarán!.

Autor entrada: NanaLadyButterfly

MangAnime Lover, fanática de la obra maestra de Eichiro Oda “One Piece” y de las producciones de Studio Ghibli y Hayao Miyazaki. Admiradora de la cultura de Japón en todas sus expresiones, especialmente de la cultura contemporánea.
Es autora y editora de RyuHiKai, Analista Web y SEO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *