Otaue Matsuri, el festival de las plantaciones de arroz

Fotografía tomada de: http://photozou.jp/photo/show/78635/10605959

Un vínculo entre el Japonés y el Arroz

El estilo de vida japonés tiene una estrecha relación con el Arroz, base de su alimentación diaria. Se dice que un japonés promedio consume al día dos platos de arroz. Pero más allá de solo comprender esa relación entre los habitantes de Japón y este mundialmente conocido cereal al disponerlo sobre la mesa; vale la pena conocer todo un conjunto de tradiciones, simbologías y lo que en su profundidad es la verdadera conexión del japonés con el grano blanquecido.

Si alguna vez quieres conocer la verdadera estima que tienen en Japón por el arroz, es necesario visitar algunas ciudades del país en donde la agricultura enfoca todos sus esfuerzos al cultivo de la planta, pero más allá de visitar los lugares, lo mejor es disfrutar del “Otaue Matsuri” que se celebra a mediados de junio en casi todo el territorio, especialmente en Osaka y Chiba.

Fotografía tomada de: http://photozou.jp/

Taue, transplantar el arroz

El nombre del festival viene de la palabra japonesa “Taue” que significa: transplante a los arrozales, es el proceso de llevar los brotes de arroz cultivados en vivero a un espacio ideal en suelo fertil preparado para la planta de arroz especificamente, este transplante se realiza en un momento crucial del año. El festival surge como una forma de celebrar el rito ancestral asociado a esta actividad agricola, y en simultaneo con el trabajo en el campo, los cultivadores representan espectaculares danzas y cantos rituales.

Cientos de Otaue Matsuri se celebran en santuarios Sintoistas en todo Japón, muchos de estos santuarios tienen sus propios campos de arroz especiales para estos eventos. Generalmente, según el tamaño del templo es la cantidad de asistentes al evento, cada templo tiene su propio estilo, pero todos conservan una idea general:

Fotografía tomada de: http://photozou.jp/

En primer lugar los participantes van vestidos con trajes tradicionales y realizan un ritual de purificación. Los sacerdotes del templo presentan las plántulas cultivadas en los viveros y tanto los cultivadores como los sacerdotes se inclinan para mostrar respeto. Posteriormente los cultivadores reciben las plántulas y se dirigen al arrozal, se introducen en el barro y comienzan a sembrar.

A su vez, afuera del arrozal comienza el espectáculo de música y danza para entretener a los poderosos espíritus del arroz y conseguir así, la mejora de su fuerza vital; con ello se asegura una buena cosecha en el otoño. A medida que los cultivadores van trabajando en el barro, el color oscuro de éste se va cubriendo con un verde brillante, ellos mientras siembran, le cantan a la planta.

Después de la cosecha, una parte del arroz se presenta a la deidad del santuario como una ofrenda para agradecer por su cuidado y protección del cultivo.

Fotografía tomada de: http://www.sumiyoshitaisha.net/

Osaka celebra el festival desde el siglo III

De todos los Otaue Matsuri, el más famoso se realiza en el Santuario Sumiyoshi Taisha en Osaka, donde se dice, se ha celebrado anualmente sin descanso desde el año 211 d.C. y se destaca por su fidelidad a los rituales tradicionales. El festival inicia con la preparación del campo con bueyes adornados tirando arados de madera. Los cultivadores representan en orden una serie de actos rituales que comienzan con un baile sutil de las mujeres, luego un hombre baila para orar por la lluvia. Todo se acompaña de música con Shamisen y Taiko.

Fotografía tomada de: http://photozou.jp/

Se presenta un desfile Samurai, donde los participantes presentan armaduras completas, pero el climax del evento se alcanza con la “Danza Sumiyoshi” realizada por 150 chicas de escuelas primarias y secundarias, la danza se acompaña con campanas, mientras un hombre con una sombrilla gigante pasa también cantando.

El festival del Santuario Sumiyoshi Taisha se realiza a mediados de junio, la programación puede consultarse en el sitio web del santuario. Para quienes estén en Japón disfrutando el inicio del verano, este santuario se encuentra a solo 3 minutos a pie de la estación de Sumiyoshitaisha en la línea principal de Nankai, a solo 9 minutos de la estación Nankai Namba en el centro de Osaka

Fuentes: 

https://www.turismo-japon.es/
http://www.unmissablejapan.com/
http://www.sumiyoshitaisha.net/

Autor entrada: Masaru

Fundador y director de RyûHiKai Corporación Cultural. Gestor y mediador cultural Colombia - Japón; apasionado por la cultura de Japón, sus tradiciones y manifestaciones contemporáneas, coleccionista de figuras de personajes de Anime y Manga, fanático del anime, el manga, el rock y el pop japonés. Autor, editor y administrador de RyuHiKai.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *