Las escaleras que se deslizan entre las casas llenas de color! Un barrio que se transformó: Comuna 13

Photo by: Ayumi Yamaguchi

Artículo original: 色とりどりの家の間を通る巨大エスカレーター?! 大変貌をとげたコムーナ13(Comuna13)

Comuna 13

Hace unos años los colombianos evitaban ir a la Comuna 13, hoy el barrio cuenta con casas coloridas y un ambiente diferente, sin tener que viajar 2 horas como en el viaje que se hace a Guatapé. Visité la Comuna en mayo.

La comuna 13 antes.
https://www.minuto30.com/enfrentamientos-entre-combos-no-cesa-en-medellin-prendida-la-comuna-13/116008/

La Comuna 13 queda muy cerca, como a 30 minutos del centro de Medellín, siendo esta la segunda ciudad más grande de Colombia. En la Comuna 13 hay varios proyectos que la hacen famosa. Hoy muchos extranjeros enseñan inglés a niños que viven allí, también están los graffitis con los que se puede tomar fotos como si fuera modelo.

Hay escaleras eléctricas afuera!?

Entre las cosas que hay en el cerro, se empezó un proyecto protagonizado por las escaleras eléctricas, ayudando mucho al barrio para transformarse. Gracias a eso, se convirtió del “el barrio colombiano más peligroso” a “el barrio más innovador” y ahora estas escaleras eléctricas son una representación del éxito del proyecto.

Photo by: Ayumi Yamaguchi

Las escaleras eléctricas no solo les interesan a los turistas sino que son una forma de transporte de la gente que viven allí también. Ya que pueden ir fácilmente afuera de su barrio, es mas fácil encontrar trabajo.

Photo by: Ayumi Yamaguchi

El barrio es mencionado con fotos por redes sociales como Instagram y Tripadvisor. Si no hubiera escuchado como era antes, no podría imaginarme lo peligroso que era. Las escaleras recorren a lo largo de las casas, que permite a los turistas echar una miradita a la vida de las personas.

Photo by: Ayumi Yamaguchi

Con metro y bus, menos de 4000 pesos

Se puede ir a la Comuna 13 en metro y bus. Desde la estación San Antonio en el centro (`downtown´ en EEUU) de Medellín, compre un boleto (vale 2300 pesos, en julio de 2017) y tome un metro hacia San Javier, hasta la última estación.

Cuando llegue a la estación, salga por la puerta occidente, cruce la calle y tome un bus allá. Le aconsejo que pregunte si el bus va por las escaleras eléctricas.

El bus  demora unos 10 minutos, y después 5 minutos caminando. Suba la loma y va a encontrar las casas llenas de color.

Photo by: Ayumi Yamaguchi

Además, si quieren ver la Comuna 13 desde arriba, pueden usar el metro cable e ir 2 estaciones más arriba de San Javier. No salgas de la estación para tomarlo.

Los graffitis más famosos en Medellín!!

Photo by: Ayumi Yamaguchi

Les presento los graffitis de la Comuna 13 que en su mayoría son hechos por un joven artista que se llama CHOTA. (Instagram de CHOTA https://www.instagram.com/chota_13/)

Photo by: Ayumi Yamaguchi

Antes, los colombianos usaban los graffitis para señalar fronteras invisibles. Por eso los extranjeros quienes no lo sabían caminaban corriendo peligros, pero ahora esto cambió mucho y ahora es una forma de arte, también se venden tarjetas postales de graffitis.

Photo by: Ayumi Yamaguchi

Las escaleras eléctricas consisten en 5-6 partes diferentes y al final de cada parte hay graffitis de animales, pájaros, y algunos con mensajes etc. Existen tantos que sirven para tour de graffitis.

Photo by: Ayumi Yamaguchi

Este lugar es importante para el turismo y para Medellín. Mientras toma fotos, sería interesante caminar conociendo su historia.

Autor entrada: Ayumi Yamaguchi

Estudiante de idioma español en Colombia, autora de la revista electrónica RyuHiKai Corporación Cultural, redactora de noticias en Japonés para el público nippon. Intérprete y traductora de español a japonés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *