Kokeshi, historia detrás de las muñecas japonesas

Fotografía tomada de: tetotetote-sendai.jp

Hermosas muñecas sin manos

Las Kokeshi son muñecas que nacieron aproximadamente a finales de la época Edo o Inicios de Meiji en  la región de Tohoku en Japón, conocida como una región de aguas termales curativas, se dice que en un principio fueron elaboradas como juguetes para niños y al parecer desde entonces había una gran variedad de patrones.

Imagen tomada de: http://www.thelocalest.com/artesania/kokeshi-yasuo-okazaki/

Elaboradas con un torno de ebanistería, cuenta con una cabeza redonda y un torso con forma de cilindro. Hoy en día son coleccionadas y seleccionadas por muchas personas.

鳴子系こけし/こけしの岡仁 de ASA Digital _ JP en Vimeo.

Historia de las muñecas con poderes curativos

Existen varias historias e investigaciones dedicadas a encontrar el origen de las muecas Kokeshi, entre ellas se dice que a finales de la Periodo Edo la principal actividad económica era la agricultura y por ende los agricultores al estar cansados o caer enfermos visitaban los Onsen o aguas termales para reposar y encontrar salud, las enfermeras que bajaban desde las montañas cargaban las muñecas como amuletos y los trabajadores empezaron a comprarlos para recordar su recuperación, así las muñecas Kokeshi se convirtieron en símbolo de vida sana y fuerza.

Fotografía tomada de: tetotetote-sendai.jp

Kokeshi tradicionales

Básicamente dentro de todas las zonas de Japón varía mucho el diseño de cada muñeca, sin embargo a menudo el dibujo de la cara se hereda de cada maestro y con base en esto cada trabajador desarrolla su individualidad. El rostro de la muñeca depende de la edad y sensibilidad de cada trabajador, el material es arce o cornejo, madera de invierno ya que no contienen mucha agua, estos acabados rústicos se ha convertido en el encanto que generó un gran auge en Japón.

Fotografía tomada de: https://www.thinglink.com

Kokeshis Actuales o Creativas

Con los años han aparecido nuevas tendencias y con ello han aparecido otras muñecas kokeshi que proceden de la creatividad de los nuevos y jóvenes artistas, gracias a esto las muñecas ha crecido en popularidad, incluso en el mundo occidental. Existen diferentes proyectos como  “East Japan Project” en el que después del gran desastre nuclear de Fukushima el arquitecto Kengo Kuma colaboro con la gente de la región para diseñar una nueva muñeca.

Kokeshi – East Japan Project のためのこけし de Ronan & Erwan Bouroullec en Vimeo.

Fotografía tomada de: tetotetote-sendai.jp

Autor entrada: Vanessa Lopez

Diseñadora gráfica, autora y editora de contenidos de RyuHiKai. Fotógrafa aficionada, estudiante de idioma japonés y admiradora de la cultura Japonesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *