Kiku, el crisantemo, la flor del otoño

Compártelo ahora!

La flor de oro

El crisantemo no es una flor originaria de Japón, realmente se cree que llegó a este país al rededor del siglo VIII. Es muy conocida en casi todo oriente, su nombre viene de las palabras griegas “Chrysos” que significa “Oro” y “Anthos” que significa “Flor”, es decir “La flor de oro.” En la tradición asiática, representa la Longevidad y la felicidad, aunque curiosamente es una flor utilizada en occidente como ofrenda funeraria. En Japón es especialmente venerada y utilizada en importantes ceremonias.

Originalmente el crisantemo es una compleja variación de las margaritas amarillas, con el tiempo ha evolucionado para dar vida a una gigantesca familia de variedades, colores y formas que la convierten en una de las favoritas a la hora de realizar arreglos florales en Japón.

En Japón al crisantemo se le llama “Kiku”, los japoneses se refieren a ella como “La flor solar” y la familia imperial la adoptó como emblema y sello propio. El escudo de la corte imperial es precisamente un crisantemo de 16 pétalos dorados como los rayos del sol, con ello representan el estado del emperador como centro fundamental de la cultura japonesa y como si su linaje proviniera del mismo dios Sol; “El trono del sol” (Kikukamonshô)

En la actualidad el crisantemo es símbolo del Otoño y desde mediados de octubre hasta mediados de noviembre, diferentes ciudades del archipiélago nippon realizan exposiciones y festivales entorno a esta flor. Uno de los más importantes y representativos es la exposición de crisantemos en el Santuario Meiji y en el Templo Asakusa Kannon, en Tokyo.

Una de las exposiciones más curiosas es conocida como “Kiku Ningyo”, en esta exposición, expertos floristas crean figuras humanas y de animales vestidos de crisantemos de gran variedad de colores; es una tradición que perdura desde el periodo Meiji, con el cual representan personajes y momentos históricos.

En la actualidad Japón no solo ofrece espacios para contemplar el crisantemo en época de eventos y festivales. En el Parque Hibiya en Tokyo, los japoneses y turistas pueden acceder a servicios de orientación en el cultivo y cuidados del crisantemo. La administración del parque ha pensado en esta estrategia, como una forma de expandir la cultura en torno a esta emblematica flor nacional y como estrategia para aportar a la reforestación del medio.

Si tienes planes de viajar a Japón en Otoño y deseas conocer lugares dedicados al crisantemo como el Parque de Hibiya, compartimos los siguientes datos de contacto:

Sociedad del Crisantemo del Parque Hibiya
Oficina de Asuntos Industriales y Laborales de Tokio, Departamento de Turismo, Sección de Fomento

Dirección: 1-6 Hibiya Kōen, Chiyoda-ku
Teléfono:
03-5320-4768

Autor entrada: Masaru

Fundador y director de RyûHiKai Corporación Cultural. Gestor y mediador cultural Colombia – Japón; apasionado por la cultura de Japón, sus tradiciones y manifestaciones contemporáneas, coleccionista de figuras de personajes de Anime y Manga, fanático del anime, el manga, el rock y el pop japonés. Autor, editor y administrador de RyuHiKai.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *