Kendo, la vía de la espada

Compártelo ahora!

Imagen tomada de: https://conoce-japon.com/

La espada japonesa

Autor: Abraham Builes Mesa, Sumikiri Aikido Dojo

Surgió a mitades del siglo XI (en la mitad de la era Heian 794-1185) y posee una hoja levemente arqueada con los cantos levantados (llamados Shinogi) (1). El modelo original fue, presumiblemente, empuñado por una tribu del norte de Japón, especializada en batallas de caballería, durante el siglo IX. Desde entonces, esta espada fue usada por los samurai y la tecnología para su producción avanzó con rapidez durante el reinado temprano de los gobernadores samurai (final de la era Kamakura en el siglo XIII). De este modo, no sería una exageración decir que tanto las técnicas de manejo usando los Shinogi.

Tomado de: Historia del Kendo

Sólo los samuráis estaban autorizados a llevar dos sables, uno largo y otro corto, cuya posesión pasaba de padres a hijos. E1 sable o Katana era el alma y la vida del samurai, simbolizando, sus cualidades más preciadas: lealtad, honor, sinceridad, coraje, etc.

El Kendo, Ken Jutsu en aquella época, era de vital importancia para los guerreros samuráis. Su vida dependía de la habilidad adquirida en el manejo de la Katana, por lo que generación tras generación, guerreros y maestros en el arte del Ken Jutsu dedicaron gran parte de su existencia a crear y perfeccionar técnicas de combate con sable, que se enseñaban y guardaban celosamente.

Cada escuela pertenecía a un clan. Estaban regidas por un maestro de prestigio reconocido, que únicamente, enseñaba a los guerreros del señor de dicho clan. Aunque puede decirse que los estilos ITTO RYU y SHINGAKE RYU se impusieron a todos los demás, especialmente al final de las guerras civiles, a lo largo de la historia existieron más de trescientas escuelas de Ken Jutsu. Cada una de ellas con diferentes técnicas y éticas, por lo que cada región o clan, en razón de las distancias y de las diferencias o enemistades, establecían su propia escuela. En todas ellas, el método principal de entrenamiento se desarrollaba a través de ejercicios formales preconcebidos llamados Katas, practicados con Katana o Bokken, sable de madera.

Imagen tomada de: http://xl.repubblica.it/articoli/il-kendo-la-nobile-arte-della-spada-a-roma

Al final de la Guerra Onin, que sucedió en la última mitad de la Era Muromachi (1392-1573), Japón experimentó la anarquía durante unos cien años. Durante estos años se establecieron muchas escuelas de Kenjutsu. Como resultado, el sistema de combate con grandes armaduras pesadas que había prevalecido hasta el momento, cambió dramáticamente a un estilo ligero de cuerpo a cuerpo. Las experiencias de lucha reales dieron lugar al desarrollo avanzado y a la especialización de la forja de espadas así como el establecimiento de más técnicas y escuelas de esgrima mas refinadas cuya evolución ha llegado al presente a través de varias escuelas, tales como el Shinkage-ryu o el Itto-ryu.

Japón comenzó a experimentar un periodo relativamente pacífico desde el comiendo de la era Edo (1603-1867). Durante este tiempo, las técnicas de la espada pasaron de técnicas para asesinar gente a una que desarrollara a la persona a través de conceptos como un estilo de vida disciplinario del Samurai.Estas ideas se recogieron en libros que narraban el arte de la guerra al principio de la era Edo. Ejemplos de esto son “Heiho Kodensho” (la Espada otorgadora de vida) por Yagyu Munenori; “Fudochi Sinmyoroku” (La mente sin grilletes) por el Sacerdote Takuan, que era una interpretación escrita del libro de Yagyu Munemori “Ken to Zen” ( La espada y el Zen) escrito por Iemitsu Tokugawa, Tercer Shogunato del Gobierno Tokugawa; y “gorin no sho” (El Libro de los cinco anillos” por Musashi Miyamoto. Muchos otros libros sobre las teorías de la esgrima se publicaron durante la mitad o al final de la época intermedia de la era Edo. Muchos de estos escritos se han convertido en clásicos y en una influencia para los practicantes de Kendo actuales.

En la época Tokugawa de la era Edo llegó la paz a Japón, y los frecuentes duelos mortales con Katana o Bokken fueron finalmente prohibidos. Se pensó entonces en una tercera posibilidad: utilizar el Shinai, sable de bambú inventado en el siglo XVI.

Imagen tomada de: http://kenshi247.net/blog/2014/04/16/british-pathe-kendo/

Fue pues, en la era Edo, cuando el uso del Shinai se hizo más popular. Con el desarrollo de diferentes elementos de protección, el combate con Shinai, precursor directo del Kendo actual, tomó cada vez más importancia, y su aspecto más dinámico, le hizo para muchos, más atractivo que el Ken Jutsu.

El Ken Jutsu, Kendo, nace como Arte de esgrima y Vía de formación integral. Su único objetivo ya no era acabar con la vida del adversario. Su meta principal es desarrollar la habilidad física, agilidad mental, el carácter espiritual; en definitiva, la formación del hombre como Ser Humano. Un nuevo horizonte se abre tras él.

En 1941, por sus altos valores educativos, la práctica del Kendo se hace obligatoria incluso en la escuela primaria. Más tarde, tras la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas de ocupación prohíben su práctica y la de las demás Artes Marciales. En 1952 se permite de nuevo la práctica de las Artes Marciales y es en 1962 cuando el Kendo vuelve a ser obligatorio para los estudiantes de las escuelas primarias e institutos, con lo que el Kendo adquiere un gran auge. Actualmente lo practican en Japón más de veinte millones de personas, y es, el Arte Marcial más tradicional.

Imagen tomada de: https://zonasportcd.es/actividades/kendo/

Breve Historia del Kendo en Medellín

Kendo comienza en Colombia con un seminario dictado por Murakami Sensei (q.e.p.d.), organizado por la Liga Antioqueña de Hapkido. Anteriormente varias personas habían mostrado su interés en practicar Kendo en Colombia, haciendo ejercicios de forma empírica e imitando un poco ejercicios que observaban en alguna práctica, pero nadie se había decidido realizar un entrenamiento con un sensei de Kendo.

Este evento dirigido por Murakami sensei fue el primer seminario de Kendo al que asistí, y donde quede muy impresionado. Sensei Murakami por cuestiones de seguridad no continuaría con el proceso. Esto motivó a enviar invitaciones por internet donde en 2002 se realizo el seminario con Sensei Fuenmayor del Ken Zen Dojo de Venezuela, el cual se sintió muy motivado y en 2003 se realizó seminario con sensei Ebihara, sensei Imanishi y sensei Fuenmayor; esto consolidaría un grupo en Medellín y daría el comienzo oficial del Ken Zen Dojo Colombia.

Imagen tomada de: http://xl.repubblica.it/articoli/il-kendo-la-nobile-arte-della-spada-a-roma/45145/

Luego de consolidarse como ¿ grupo, se participó en varios eventos y en 2004 oficialmente se asignó la dirección del Ken Zen Dojo Colombia a Sensei Esteban Hernández,

Desde esta fecha se han hecho grandes esfuerzos por la difusión con programas de televisión, contratos con algunos canales, demostraciones, y se han aprovechado algunas modas. Sin embargo Kendo tiene un carácter muy tradicional, procurando respetar las costumbres Japonesas y enseñar fielmente el camino del Samurái en una cultura muy diferente como lo es la colombiana.

Si bien enseñar una cultura casi opuesta a la colombiana ya era un reto, la mayor barrera de entrada ha sido la poca disposición de la autoridades del deporte en apoyar realmente las actividades de este tipo. Durante muchos años se han intentado todos los métodos legales y respetado todos los conductos regulares, realizándose eventos de todo tipo, pero el sistema del deporte ha rechazado en todas las ocasiones.

En 2007 se tuvo la fortuna de dirigir el mayor evento de la época realizado en Colombia, la 7° Copa del Caribe y Centroamerica de Kendo. Este evento marcaría varios pasos en la historia de nuestra ciudad. Hasta esta fecha la visita de japoneses por Parte de JICA estaba prohibida a Medellín por los grandes problemas de seguridad. Pero se lograron grandes negociaciones con la Alcaldía de Medellín, la Policía Nacional y la Embajada de Japón donde se hizo el compromiso de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos japoneses que visitaran la ciudad. Al evento participaron 17 países y fue calificado como el mejor realizado hasta la fecha en el Caribe y Centroamérica.

Imagen tomada de Facebook: https://www.facebook.com/esteban.hdz.col

Luego de esto la Alcaldía y la Embajada de Japón apoyaron más el Kendo en la ciudad y se eliminó la restricción de visitar a Medellín para los japoneses, pero los organismos del deporte Colombiano y de Medellín seguían negando el apoyo al Kendo.

Más adelante, Hernández sensei toma el timón del Kendo en Colombia y se logra el reconocimiento deportivo del Kendo en el país.

En 2012 Sensei Hernández dejó el cargo como director del Kendo en Colombia, permaneciendo con algunas funciones y viajó a Japón donde permaneció por más de un año y donde gestionó la primera donación directa de Japón para su organización.

En 2013 el Ken Zen Dojo de Medellín se convierte en el primer dojo de Kendo en Colombia con Reconocimiento Deportivo del Club y Personería Jurídica. Sin embargo siempre ha sido difícil participar de las actividades del Inder e ingresar a los programas de la ciudad.

A pesar del trabajo arduo realizado por el gruo Ken Zen Dojo, en especial con eventos tan importantes como el 3°Campeonato Latinoamericano de kendo, el INDER y COLDEPORTES no permitieron el desarrollo de éste, ya que no prestron el escenario para su realización.  Esto fue subsanado gracias a la cooperación la Universidad de Medellín.

En nuestra cuidad es necesario que las disciplnas marciales sean consideradas como importantes, ya que hay muchas personas en Medellín que las han entrenado por muchos años y hay muchas más que siguen llegando a los diferentes escenarios a practicar seducidos por las habilidades que se llegan a adquirir e igualmente por su filosofía.  El Kendo ha crecido en los últimos años, cada vez los practicantes han evolucionado a niveles más avanzados lo que hace que esta disiplina alcance una mayor importancia dentro del Kendo latinoamericano y mundial.

Imagen tomada de Facebook: https://www.facebook.com/esteban.hdz.col

El Ken Zen Dojo dirigido por Ebihara Sensei a nivel internacional y por Esteban Hernandez Estrada en Colombia tiene como su principal fortaleza su slogan en “En el camino somos Familia”.

El objetivo principal del kendo no es deportivo y ni tampoco la recreación. La definición de kendo, es formar el carácter humano mediante la aplicación de los principios de la Katana.

“Su objetivo es: Moldear la mente y el cuerpo, Cultivar un espíritu vigoroso, y a través de la práctica correcta y rigurosa, esforzarse para mejorar en el arte del Kendo. Apreciar la cortesía humana y el honor, Relacionarse mutuamente con sinceridad, y perseguir siempre eldesarrollo de uno mismo. Así uno será capaz de Amar a su país y a la sociedad, Contribuir al desarrollo de la cultura y promover la paz y la prosperidad entre todas las personas.”  (Hernández Sensei)

Autor entrada: Masaru

Fundador y director de RyûHiKai Corporación Cultural. Gestor y mediador cultural Colombia – Japón; apasionado por la cultura de Japón, sus tradiciones y manifestaciones contemporáneas, coleccionista de figuras de personajes de Anime y Manga, fanático del anime, el manga, el rock y el pop japonés. Autor, editor y administrador de RyuHiKai.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *