Kakebo, administra tu dinero al estilo japonés

Compártelo ahora!

Un libro contable ideal para principiantes

Si has tratado diferentes métodos para ahorrar tu dinero, pero no has tenido éxito; llegó el momento de intentar el Kakebo, el libro de cuentas creado en Japón hace más de 100 años con un modo sencillo y entretenido de ahorrar.

Imagen tomada de: www.coinc.es

El poder del ahorro en los Japoneses

Japón es un país líder dentro de las potencias económicas mundiales, los japoneses nos han enseñado por muchos años que con constancia, disciplina y el trabajo duro puedes superar cualquier difícil situación; una de las cosas que debemos aún aprender de ellos (especialmente en occidente) es la buena administración del dinero; a continuación, te presentamos uno de los métodos que mejor puedes adoptar a tu estilo de vida para que ahorres y cumplas tus metas financieras.

Es fácil y divertido hacer cuentas

Kakebo es un libro de cuentas para los hogares desarrollado por Motoko Hani en 1904 quien tenía como objetivo ayudar a las amas de casa con sus finanzas y otorgar mayor protagonismo de la mujer dentro del mundo financiero. El kakebo te permite registrar tus gastos e ingresos de manera sencilla, puedes visualizar por semanas y meses además de categorías la forma en que estas usando tu dinero, siempre sabrás si registras correcta y ordenadamente la cantidad de dinero que has tenido como ingresos y en dónde han terminado.

Kakebo combina lo contable con lo divertido, te ayuda a tomar conciencia de lo que realmente gastas innecesariamente para que lo transformes en un ahorro que te permita alcanzar una meta, llámalo un viaje, una compra o por qué no, un proyecto grande como una vivienda o un auto.

Su versión en español está editada por Blackie Books y cumple ya cinco años; para el 2018 tendrá nuevas ilustraciones.

¿Cómo usarlo?

Cuando inicia el mes registra los ingresos y gastos fijos, el propósito de ahorro y la meta para ese mes.

Durante los días, semanas y el mes completo escribes los gastos según las categorías que te presenta (supervivencia, ocio y vicio, cultura y extras).

Finalizando el mes e incluso al acabar el año puedes hacer un balance de todo lo que gastaste y si cumpliste tus metas mes a mes.

El libro cuenta con:

  • Una página de resumen mensual donde están incluidos los gastos e ingresos fijos del mes además de las metas de ahorro que quieres alcanzar.
  • Páginas semanales donde registras los gastos y los ingresos extra que no has estipulado desde inicio de mes.
  • Una sección donde ingresas los gastos inesperados.
  • Una página con un resumen anual.

Ventajas del Kakebo

Controla tus finanzas: registra de manera ordenada cada gasto, sin dejar nada por fuera.

Fíjate metas de ahorro: ponte un objetivo mensual o anual de ahorro que al final puedas cumplir y medir dónde quedó tu dinero y dónde invertirás el que ahorraste.

Toma conciencia de tus gastos: cuando registras cada gasto que haces te puedes dar cuenta de si en verdad es importante y necesario usar el dinero en lo que lo estas gastando.

Revisa de manera fácil y rápida tus cuentas: teniendo presente los gastos e ingresos que registras cada día vas notando la evolución y progreso de tus metas.

El costo del Kakebo es bajo teniendo presente los beneficios que ofrece.

¿Cómo conseguirlo?

Si estas interesado en comenzar a manejar el Kakebo puedes encontrar el libro en Amazon  o también hay apps para móviles referentes con el mismo sistema del Kakebo que te pueden ayudar

También puedes encontrar una versión del Kakebo en plantilla Excel (de cobro)

Recuerda que es importante contar con una filosofía del ahorro, esto no sólo para que aprendas a ahorrar sino a administrar bien tus bienes que provienen de tu esfuerzo y dedicación laboral.

Sé constante, dedica unos cuantos minutos diariamente al Kakebo y toma conciencia de tus gastos; finalmente podrás darte cuenta de cuánto podrías estar desperdiciando el dinero que tanto te esfuerzas en ganar.

Autor entrada: NanaLadyButterfly

MangAnime Lover, fanática de la obra maestra de Eichiro Oda “One Piece” y de las producciones de Studio Ghibli y Hayao Miyazaki. Admiradora de la cultura de Japón en todas sus expresiones, especialmente de la cultura contemporánea.
Es autora y editora de RyuHiKai, Analista Web y SEO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *