Irezumi, el arte del tatuaje japonés

Fuente: lacarola.com

El tatuaje es practicado desde la antigüedad y se considera parte importante de la cultura humana, ha sido por muchos años el medio ideal para plasmar una historia, una creencia o simplemente una expresión personal que se queda grabada por siempre en la piel.

Irezumi

El Irezumi 入れ墨 que significa literalmente “meter la tinta”, es decir: la acción de tatuar; es un arte tradicional Japonés que tiene registro en la cultura desde el siglo III.

En la historia clásica de Japón se han hallado evidencias sobre el Irezumi; en el Nihonshoki 日本書紀 por ejemplo, se relata cómo un emperador castiga a un traidor por haber tatuado su rostro; estas severas medidas eran tomadas gracias a las influencias del Confucionismo en Japón donde no se era aceptado el dañar o modificar ninguna parte del cuerpo.

Tradición Y Arte

Fuente http://www.members.tripod.com

 

El Hajichi

En la antigüedad, las mujeres de las islas al sur de Japón (Actual Okinawa) tenían una tradición donde se tatuaban manos y brazos para indicar su estatus social, como su condición de casada o soltera y en niñas adolescentes que habían alcanzado la condición de mujer.

Fuente http://www.members.tripod.com

Se tiene registro también de otros pueblos del norte de Japón como los Ainu, donde las mujeres que alcanzaban los 12 o 13 años de edad eran tatuadas en los labios; a medida que crecían, este aumentaba también de tamaño alrededor de la boca. Los Ainu creían que el tatuaje provenía de la “Madre Ancestral” Turesh Machi, la hermana menor del dios creador Okikurumi, de allí que consideraran el tatuaje como parte de su religión.

Fuente: http://www.tattooinjapan.com

¿Sabías que la última mujer Ainu tatuada murió en 1998?

Fuente: http://www.tattooinjapan.com

La belleza plasmada en el Irezumi

Con el pasar de los años en Japón se cambió el ideal de belleza y con ello la práctica del tatuaje disminuyó por varios siglos.

Pasaron muchos años hasta el inicio del período Edo donde resurgió el arte del tatuaje japonés; luego de ser usado en criminales y como un medio para determinar las clases sociales, las personas tatuadas transformaron sus tatuajes en arte y belleza. Durante esta época los tatuajes tomaron diseños y formas más complejas y hermosas, la popularidad y demanda de este medio de expresión artística aumentó e incluso las personas tatuadas fueron representados en los Ukiyo-e.

Fuente: https://estoesvortice.com

 

Fuente:http://xsierrav.blogspot.com.co

En el Japón moderno el Irezumi está asociado principalmente a los Yakuza (la mafia japonesa) y en muchos casos esto influyó en la creación de leyes restrictivas y actos discriminatorios en establecimientos públicos hacia las personas tatuadas, aún cuanto no todas pertenecen a los grupos al margen de la ley.

Fuente: https://estoesvortice.com

Tatuaje tradicional

En la forma tradicional el tatuaje japonés usa un instrumento de bambú con agujas finas y de acero en la punta, con estos instrumentos se logran tonalidades y trazos muy finos que no son posibles de conseguir por técnicas modernas. En el proceso se usa una mano para estirar la piel mientras que con la otra se pincha e introduce la tinta en ella. Esta técnica lleva años en la historia de Japón y con el paso del tiempo ha ganado reconocimiento y se ha valorado tanto que existen organizaciones que velan por su conservación.

Estilos en el Irezumi

División del Pecho:

Este es uno de los estilos tradicionales de tatuaje y se caracteriza por dejar libre de tatuajes la zona central del cuerpo.

Es un estilo desarrollado originalmente para evitar mostrar el tatuaje cuando se usa un kimono. En las mujeres se maneja este estilo para que los tatuajes no puedan ser vistos desde el escote.

Fuente: lacarola.com

Diseño

Irezumi tiene algunos diseños regulares que han sido heredados por cientos de años; los seres mitológicos y elementos tradicionales de Japón como las flores de cerezo “Sakura”, las carpas Koi, entre otros, hacen parte de los principales diseños.

Técnicas

Gradación

Es una de las características del irezumi y se centra en el manejo de la continuidad o conexión entre los diseños.

Fuente: https://elultimoquecierrelapuerta.wordpress.com

Bukkiri

Significa: corte por una línea recta, e indica la línea límite del tatuaje; es una técnica que sólo el tatuaje a mano puede lograr.

 

Fuente: https://elultimoquecierrelapuerta.wordpress.com

Maestro del tatuaje

Horiyoshi-III es el principal maestro de tatuajes de Japón y es uno de los pocos artistas que tiene la última técnica de tatuaje de manos heredada de su maestro Horiyoshi.

 

Fuente: hypebeast.com

Su nombre real es Yoshihito Nakano, es una leyenda viva que ha producido 11 libros y fundado el Museo del Tatuaje en Yokohama en el año 2000 donde exhibe sus más grandes obras. Su inspiración para iniciar en el mundo artístico de los tatuajes surgió en su juventud cuando vio el tatuaje de cuerpo entero de un Yakuza, esto lo llevó a visitar a Shodai Horiyoshi (Horiyoshi-II) quien sería luego su maestro a sus 25 años.

Fuente: http://www.portaltattoo.com

¿Sabías que Horiyoshi-III llegó a ser miembro yakuza cuando era joven, antes de convertirse en aprendiz tatuador?.

El Irezumi Hoy

El dolor, el dinero y el tiempo son los tres elementos que la gente suele decir respecto a irezumi; estos aún son considerados una expresión artística que cada vez cobra más fuerza, aún cuando continúa siendo para algunos una imagen negativa hacia las personas tatuadas. Actualmente en varios lugares de Japón se están reevaluando las políticas que restringen e inciden en actos discriminatorios hacia las personas con tatuajes dentro de ciertos establecimientos.

Y tú, si tuvieras la oportunidad de hacerte un tatuaje japonés de la manera tradicional, ¿lo intentarías?.

Fuente:http://xsierrav.blogspot.com.co

Autor entrada: NanaLadyButterfly

MangAnime Lover, fanática de la obra maestra de Eichiro Oda "One Piece" y de las producciones de Studio Ghibli y Hayao Miyazaki. Admiradora de la cultura de Japón en todas sus expresiones, especialmente de la cultura contemporánea. Es autora y editora de RyuHiKai, Analista Web y SEO.

1 thought on “Irezumi, el arte del tatuaje japonés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *