生き甲斐 – Ikigai, La razón de la vida según los japoneses

Fotografía tomada de https://unsplash.com

Una razón para levantarse todos los días

¿Cuál es tu razón para levantarte todos los días de tu cama? Es una pregunta que puede parecer muy sencilla pero a la larga puede tener un significado muy importante para muchos de nosotros, gracias a la gran longevidad que tienen los habitantes de Okinawa, el conjunto de islas que se encuentra más al sur de Japón, el concepto de Ikigai ha tomado gran popularidad en el mundo occidental.

La palabra Ikigai no tiene una traducción literal 生き “iki” significa literalmente vivir y 甲斐 “gai” significa resultado o efecto, dentro del contexto se puede traducir como propósito de vida o razón de vivir.

Fotografía tomada de https://unsplash.com

Según investigaciones de Akihiro Hasegawa (psicólogo clínico y profesor de la Universidad de Toyo Ewia) la palabra 甲斐 (gai) proviene de la palabra kay: “Concha” en japonés, muy valoradas en épocas antiguas, es así como la palabra obtiene su valor en la vida cotidiana.

Fotografía tomada de https://unsplash.com

Diferencia entre diversión y felicidad

En la vida cotidiana y en el concepto de Ikigai la diversión y la felicidad son claves, teniendo en cuenta que la diversión es eso que hacemos a diario para cambiar de actividad, disfrutar de las cosas que nos gustan y pasar un rato diferente a nuestro trabajo. Felicidad, es ese sentimiento de sentirse realizado; recordemos que en Japón debido al trabajo se ha visto el fenómeno de Karashi que es suicidio a causa del estrés producido por el trabajo, sin embargo dentro del Ikigai esa diversión debe estar enfocada a un objetivo, algo que a pesar de pasar por un mal momento en el presente, nos de la motivación para esperar el futuro.

Fotografía tomada de https://unsplash.com

Según investigaciones por parte de Dan Buettner, un experto en zonas azules (zonas del mundo donde existe una larga longevidad) esta forma de pensar no solo se encuentra en los residentes de Okinawa, es una forma de pensar que llega a muchos adultos que logran gran cantidad de años de vida, donde después de jubilarse buscan la razón de su longevidad, en muchas ocasiones, pasar de generación en generación los conocimientos y experiencias es una de esas tantas razones que han encontrado.

En muchas publicaciones relacionadas se habla del ikigai como el fenómeno de dos filosofías alternas que son el Itaikkan que  se refiere a “un sentido de unidad  o compromiso con un grupo o un rol”, mientras que jiko jitsugen se relaciona más con la autorrealización. Así el ikigai nos demuestra una forma de auto realizarnos mientras tomamos responsabilidad de nuestro lugar en la sociedad.

Fuentes:

http://www.bbc.com/capital/story/20170807-ikigai-a-japanese-concept-to-improve-work-and-life

https://www.weforum.org/agenda/2017/08/is-this-japanese-concept-the-secret-to-a-long-life/?utm_content=bufferb6795&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer

https://kotobank.jp/word/%E7%94%9F%E3%81%8D%E7%94%B2%E6%96%90-431174

Autor entrada: Vanessa Lopez

Diseñadora gráfica, autora y editora de contenidos de RyuHiKai. Fotógrafa aficionada, estudiante de idioma japonés y admiradora de la cultura Japonesa.

2 thoughts on “生き甲斐 – Ikigai, La razón de la vida según los japoneses

    Luis Ernesto

    (16 septiembre, 2017 - 10:17 pm)

    Felicidades por este post y creo que es muy útil este blog, gracias y sigan dandonos tantas alegrias con estos conocimientos.

      Masaru

      (18 septiembre, 2017 - 12:32 am)

      Luis Ernesto, nos encanta recibir este tipo de mensajes. Nos motiva a continuar con este trabajo de compartir nuestros conocimientos sobre la cultura de Japón.

      ¡Esperamos que sigas disfrutando de la información que publicamos para todos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *