Guía y Consejos para preparar tu viaje a Japón

Fotografía de la autora: Vannelope

Preparándose para un viaje a Japón

Muchos de nosotros tenemos dentro de nuestras metas personales, hacer un viaje o vivir algún día en Japón, pero ante lo desconocido tenemos muchas dudas sobre lo qué debemos hacer, o cual es la forma más fácil, económica y agradable para ir a Japón, por eso hemos recopilado algunos consejos que creemos te serán útiles, preguntas que muchos nos hemos hecho y que finalmente podemos poner en práctica cuando queramos.

Las siguientes recomendaciones son basadas en nuestras experiencias así que es posible que tu caso sea especial o tengas dudas más profundas con respecto al tema, no te preocupes, te daremos unos tips adicionales, esperamos que compartir nuestra experiencia te ayude a tener un viaje mucho más divertido.

Fotografía de la autora: Vannelope

1. Escogiendo el mejor vuelo

Para viajar a Japón desde Colombia y por lo general desde cualquier país de Latinoamérica hay varias opciones, puedes viajar haciendo escala en Estados Unidos, haces el proceso de migración y desde allí vas directo a Tokyo, por otra parte puedes hacer un viaje por Europa, haciendo escala, por ejemplo en Alemania, en enero de 2016 la Aerolínea Aeroméxico dio a conocer que abriría vuelos directos desde la Ciudad de México al aeropuerto Narita-TYO, lo cual es una excelente noticia.

Te recomendamos que te tomes un tiempo prudente para buscar los vuelos o las aerolíneas con quienes quieres viajar, usualmente si compras o reservas el vuelo con anticipación los tiquetes son mucho más económicos, además de poder aprovechar ofertas que puedan aparecer en ese momento, compara tus vuelos en los buscadores como Despegar o Kayak y asimismo te recomendamos que busques los vuelos directamente en las páginas de las aerolíneas, así puedes evitar posibles comisiones.

El vuelo desde Los Ángeles hasta Tokyo puede tardar unas 18 horas, dependiendo de tu país de origen debes tener en cuenta la diferencia horaria, en cualquier caso llegarás al otro día, esto es importante a la hora de reservar tus hoteles o reservas de trenes.

Fotografía de la autora: Vannelope

2. Tramitando la visa

Para fortuna de muchos y no tanto para otros hay países que al día de hoy necesitamos de una visa para una estadía mínima como turistas o estudiantes, mira si tu país está exento de visa para estancia corta en la página oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón. si no es así, no te preocupes, aquí te dejamos unos pequeños apuntes.

No es de extrañar que los japoneses sean organizados y muy amables, esto también se ve reflejado en sus servicios y cuando quieres tramitar tu visado la situación no es diferente, puedes conseguir todos los requerimientos en la página web de la embajada de Japón en tu país, con respecto a Colombia tenemos básicamente dos tipos de visas, una como visitante temporal (corta estadía) y otra de Larga estadía.

Dentro de la categoría de visita temporal encontramos visitas familiares, turismo o visita a amigos, negocios o visitas por competencias cada una con requisitos particulares, entre los requerimientos más generales encontramos:

  • Pasaporte vigente
  • Fotografía de 4.5 x 4.5 a color
  • El formulario de solicitud que podemos descargar desde la misma página de la embajada
  • Copia del documento de identidad
  • Reserva de nuestros tiquetes aéreos
  • Carta de invitación (en caso de tenerla)
  • Programa detallado de actividades

En cualquier caso debes demostrar ingresos o formas de pago mientras estás en Japón, cuentas bancarias o la documentación pertinente a tu actual actividad económica. Recuerda que todos los casos son diferentes y si vas a ir a estudiar debes demostrar tu relación con la escuela a la que vas a ir.

Recuerda pedir tu visado con un tiempo de anticipación, puedes consultar todos los documentos en profundidad en el sitio de La embajada de Japón en Colombia

Comodidades en Hokkaido- Bistare Kana- 2016 – Fotografía de la autora: Vannelope

3. ¿Hoteles, hostales o sofá?

¿Sofá? te preguntarás qué queremos decir con esto, es bien sabido que a la hora de viajar queremos tener cierta economía y si bien los hoteles en Japón cuentan con una excelente imagen gracias a su servicio y disposición, muchos de nosotros queremos saber qué alternativas tenemos a la hora de viajar.

En Japón existe una buena red de hostales y hoteles económicos a los cuales podemos tener disposición mucho antes de nuestro viaje gracias a los buscadores online de hoteles como booking.com o tripadvisor.com, pero ¿qué pasa si queremos una opción más económica?

Bistare-Kana en booking

Opciones como Airbnb o Couchsurfing.com son una buena alternativa para quienes queremos tener un viaje cómodo y ahorrar un poco más, Airbnb es una plataforma o red social donde las personas pueden poner a disposición sus casa o habitaciones a los viajeros por el precio que cada uno vea oportuno, es una opción interesante para alojarte en el centro de la ciudad que estás visitando a un precio adecuado. Couchsurfing.com es básicamente una red social que ayuda al viajero y literalmente traduce “surfeando un sofá”, esto quiere decir que una persona en su casa te presta un sofá para que pases allí la noche y puedas continuar con tu viaje sin gastos de hotel, cuando decimos “sofá” queremos decir que te pueden prestar una cama, una habitación ¡y hasta una hamaca! escoge tu mejor opción.

Fotografía de la autora: Vannelope

4. ¿Realmente funciona el JRpass?

Primero, ¿Qué es el JRpass?
Pues bien, es un billete de tren destinado únicamente a viajeros extranjeros que deseen viajar a través de Japón en tren en un tiempo determinado, es una de las herramientas más útiles y económica que solo las personas de nacionalidad no japonesa pueden solicitar, hay diferentes tipos y precios y los puedes utilizar dentro de los servicios de la compañía JNR o Japanese National Railways la compañía más grande de ferrocarriles de Japón ya privatizada hace algunos años.

¿Qué valor tiene el JRpass?
Con este boleto podrás montar las veces necesarias en un tren por un tiempo limitado, es una herramienta muy útil en tiempos de alta congestión como eventos tales como el Obon o la Goldenweek, los valores van desde los 29.110 yenes (256 USD) por 7 días hasta 59.350 yenes (522 USD) por un periodo de 21 días, valores del 2017.

¿Debería comprar el JRpass?
A esto debemos decir que depende de la clase de viajes que esté planeando hacer, si bien el JRpass es una método económico solo se puede utilizar por un tiempo limitado dependiendo de cual obtengas y solo valdrá la pena si haces viajes de largas distancias entre ciudades como Tokio-Osaka o similares. Además tendrás la opción de tener puestos reservados si tienes el Green Class y viajar sin preocupación en temporadas altas.

Normalmente debes conseguir el JRpass antes de tu llegada a Japón, podrás obtener más información en el sitio de Japan Rail Pass

Cambio de estación Kyoto

5. Eventos y épocas del año, escogiendo el momento perfecto

La flores de cerezo, sakura en primavera, los matsuri y diferentes festivales en verano, cambio de hojas y halloween en otoño y la nieve en el monte Fuji en invierno, estamos ante una situación muy cambiante.

Podemos mencionar muchas de las festividades y eventos especiales que hay en Japón, un país lleno de cultura y lugares hermosos, podríamos escoger uno de ellos y dar datos precisos pero lo más importante en este punto es que sepas qué es lo que realmente te interesa de Japón.

Solo recuerda que es un país que cuenta con estaciones durante el año, ubica tu evento o tu lugar favorito dentro de la estación y toma las medidas correctas para tu viaje.

Nosotros te decimos, viaja a Japón siempre que puedas las veces que quieras y disfruta de ese momento y el Japón que tienes frente a ti, es una país muy extenso y rico en cultura como para quedarse corto.

Tienda 7-eleven Mitaka-Tokyo

6. Dinero en efectivo, tu mejor aliado

Cuando lleguemos a Japón vamos a estar preocupados por cuestiones de dinero. Cabe mencionar que el efectivo es la clase de intercambio que más se ve en Japón (aunque no lo creamos), recordemos que es un país seguro y el manejo del efectivo no es tan preocupante como en otras partes del mundo, a pesar de esto, puedes pagar con tarjetas de crédito en hoteles y restaurantes, pero no es muy común ver estas opciones.

Buscador de tiendas 7-eleven

Esta bien si no cambias los yenes en tu país, cuando llegas al aeropuerto inmediatamente encontrarás a tu disposición cajeros que pueden darte efectivo, también encontrarás una red de cajeros en los convinis como 7-Eleven disponibles 24 horas.

Dato importante: recuerda activar tu tarjetas antes de salir de tu país para el uso de ellas en el extranjero.

Fotografía de la autora: Vannelope

7. Costumbres diferentes, Idioma diferente

Hemos tocado temas bastante generales a la hora de viajar a Japón o a otra parte del mundo, pero recordemos que Japón es una archipiélago que estuvo mucho tiempo alejado de la sociedad actual, y esto, para bien o para mal generó dentro del país todo un desarrollo sociocultural muy diferente para el resto del mundo, es falta de cortesía llegar a un lugar y no quitarse los zapatos al entrar, o utilizar los palillos como si fuera un funeral; hablar por celular en los trenes o ascensores, utilizar las escaleras eléctricas del lado equivocado son cosas que están mal vistas, ¿sabías qué no puedes fumar mientras caminas en la calle? pero claro, esta bien fumar dentro de muchos restaurantes.

El idioma Japonés al igual que  la cultura del país tiene principios básicos y si aprendes algunas palabras básicas para el viaje, vivirás una experiencia mucho más acogedora y será muy bien recibido por los lugareños.

Recuerda siempre decir gracias, aritatou y lo siento, sumimasen,  al igual que antes de cada comida, ¡itadakimasu!.

Autor entrada: Vanessa Lopez

Diseñadora gráfica, editora y escritora de RyuHiKai Corporación Cultural. Fotógrafa aficionada y amante de la cultura Japonesa.

1 thought on “Guía y Consejos para preparar tu viaje a Japón

    Carmen

    (10 Abril, 2017 -6:02 pm)

    super!!! todas estas recomendaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *