GOSHUINCHO: El Pasaporte de los templos en Japón

Imagen tomada de: https://www.travela.hk

Un verdadero recuerdo de Japón

Cuando realizamos nuestro primer viaje a un país extranjero, somos felices de recibir un sello en el pasaporte como un recuerdo de nuestra visita en aquel lugar. ¿Y si te dijera que existe un pasaporte exclusivo para visitar los templos en Japón, te animarías aún más por viajar?

Muchas personas viajan cada año al país del sol naciente, especialmente encantados por sus santuarios y templos, llenos de historia y misticismo, retratándolos en fotografías ya sea en sus cámaras o dispositivos móviles que luego compartirán con sus amistades en redes sociales, pero muchos olvidan y desconocen de una tradición especial que se ofrecen en los templos; un pequeño cuadernillo que es uno de los recuerdos más preciados y significativos que puedes obtener en tu visita: Un Goshuinchō 

Imagen tomada de: https://twitter.com/kaorun5114

Pasaporte espiritual

Goshuinchō (御朱印帳) o “Libro de Sellos” como seria su traducción al español, es un pequeño cuaderno en donde los visitantes de los templos coleccionan un Goshuin (御朱印) (Sello Rojo). Se puede comprar en una pequeña oficina dedicada a goshuin, que a menudo está marcado con carteles que dicen “御 朱 印 所” (Goshuinchō) o “朱 印 所” (Shuinchō). Sus precios oscilan entre 800 a 1.500 Yenes dependiendo de su diseño.

Imagen tomada de: http://www.worldtimes.co.jp

Goshuin (御朱印) es una combinación de sellos de color rojo brillante o bermellón y una compleja caligrafía. Cada Templo cuenta con su propio estilo, diferente significado de la caligrafía y de la ubicación de los sellos. Normalmente, el asistente marcará primero la página. A continuación, con un pincel y tinta negra de una piedra de tinta, cuidadosamente escribe en caligrafía para luego sobre ella poner los sellos. Una vez que el Goshuin esté terminado, lo cubrirán con un pedazo de papel que ayudara a evitar que la tinta se derrame o impregne la página anterior.


Video tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=ouTcY8QVnSU )

Colecciónalos paso a paso

Una vez que tienes tu libro de sellos es hora de la colección siguiendo estos sencillos pasos:

  1. Antes de recolectar cualquier sello, debes ofrecer una oración, recuerda que el sello es un certificado de la devota oración que hiciste en ese templo.
  2. Verifica si el templo ofrece un sello goshuin, con una simple frase como “¿Goshuin wa arimasu ka?” (Tiene un Goshuin), o también si se te dificulta la pronunciación en japonés con el libro abierto en una página en blanco y diciendo “Please” (Por favor) puedes preguntar a cualquier personal del templo que responderá a tu solicitud
Imagen tomada de: http://nonintellecttravel.blogspot.com.co
  1. Los templos cuentan con varios sellos, dependiendo del tipo que desees, tanto para la prosperidad como para la buena suerte. Uno de los más populares son los de los 7 dioses de la buena suerte (七 福神), que los puedes conseguir en Santuarios o templos que estén asociados a la peregrinación de la buena suerte. También hay sellos en donde los puedes encontrar en varias partes de un mismo templo y también dependiendo de la época del año o si hay un festival importante que posea un goshuin. No hay ninguna regla que te impida coleccionar más de uno, o todos, si lo deseas.


Video tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=D5Dh3KbHJkQ

  1. Ten cuidado, debido a la gran popularidad que ha tenido esta práctica, muchos sitios turísticos ofrecen sus propios sellos, en museos o acuarios, o incluso cualquiera de los 100 mejores castillos japoneses; puedes encontrar una pequeña mesa con una almohadilla de tinta roja, una caja de sellos y una colección de folletos en varios idiomas, pero estos sellos no cuentan como goshuin.
  2. Una vez que obtengas el goshuin, se te pedirá una donación. La mayoría de las personas donan entre 300 o 500 yenes, también hay algunos que les permiten dar de acuerdo a su gratitud y bolsillo.
  3. El Goshuinchō es un objeto personal e intransferible, no utilizar otro libro para reunir los sellos
  4. Cuidar muy bien de este libro, como algo casi sagrado.
  5. Recuerda agradecer al personal del templo cuando recibas tu sello.
Imagen tomada de: http://zaphkielyang.blogspot.com.co

Goshuincho al estilo CLAMP

El cuarteto de mangakas creadoras de series como Sakura Card Captor y XXX Holic, manifestó sobre su deseo de diseñar su propio Goshuinchō en su programa radial online, CLAMP no Kyoto Agaru Sagaru, y el cual será lanzado a mediados del mes de Octubre.

Imagen tomada de: http://www.manga-news.com

若者に大人気の漫画家・CLAMPさんにご協力をいただき、オリジナルデザインの御朱印帳をデザインいただきます。これを機に多くの若者が西国三十三所の巡礼をしていただけることを期待しています。

“La cooperación de las populares mangakas CLAMP en diseñar un Goshuincho, es una gran oportunidad para atraer a más jóvenes que se animen a realizar la peregrinación de Saigoku Kannon”

Fuente: Saikoku33-1330 Years.

Fuentes:

https://izanau.com/article/goshuincho 10/08/2017
https://www.discoverkyoto.com/kyoto-voice/goshuincho/ 10/08/2017
http://www.sakura-house.com/blog/fr/2017/03/20/la-trace-de-tous-les-temples-visites-dans-un-petit-livret-le-goshuincho/ 10/08/2017
http://www.saikoku33-1300years.jp/children/ 10/08/2017
https://chibiyuuto.com/2017/07/19/clamp-to-design-original-goshuincho-book/ 10/08/2017

Autor entrada: Leslye Carolina Galindo

Estudiante de Comunicación y Lenguajes Audiovisuales. Autora y editora de contenidos audiovisuales en RHK, Admiradora del manga, el tokusatsu (Ciencia ficción) y de la Cultura Japonesa tradicional y contemporánea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *