Fushimi Inari Taisha, un templo con miles de puertas Torii

Imagen tomada de: https://thetruejapan.com

El templo de los Torii dedicado al Inari Kami

No hay que ser japonólogo o experto en cultura japonesa para reconocer este fascinante lugar con solo ver una fotografía. El icónico Fushimi Inari Shrine (Taisha), es uno de los miles de templos sintoístas que se puede visitar en Kyoto. Ubicado en el distrito Fushimi-ku, es uno de los destinos favoritos de turistas de todo el mundo que desean la famosa foto de las mil puertas rojas en su colección.

Originalmente el templo construido en el siglo VIII por el clan Hata, en honor a la deidad del Arroz y el Sake,  se asienta en la base de la montaña Inari, y desde allí se forman senderos a muchos otros templos o pequeños santuarios.

Imagen tomada de: Easyviajar.com

Era visitado por los agricultores para pedir por las cosechas, pero con el tiempo y la disminución de la agricultura, el templo se convirtió en el aposento de los deseos de los empresarios y comerciantes que buscaban buena fortuna para sus negocios. Por esta razón cuando le preguntas a un japones que es lo que esta escrito en las puertas rojas, generalmente dicen “Nombres de empresas japonesas” pero pocos explican la razón de esto; uno quizás pensaría que se trata de una campaña publicitaria, pero el sentido va mas allá.

Los negociantes de todo Japón, rinden culto a la deidad Inari, se encomiendan a ella para que sus empresas sean prosperas y como ofrenda llevan al templo un Torii rojo para agregar a los senderos o barriles de Sake. Es la forma como encomiendan el éxito de sus negocios a la prospera deidad del templo.

Actualmente el templo hace parte del Kanpei Taisha (官幣大社) lo cual lo determina como uno de los santuarios protegidos por el gobierno. Es un símbolo para la tradición de Japón y un lugar imperdible para los turistas.

Imagen tomada de: http://www.broketourist.net

¿Por qué hay zorros en todas partes?

Otro de los atractivos del templo son las series de tumbas decoradas con esculturas de zorros (Kitsune), que según la tradición Sinto, son los mensajeros de Inari. También es común ver estas estatuas portando una llave en la boca. Se dice que es la llave del granero donde se guarda el arroz.

En el templo es posible adquirir objetos de recuerdo como pequeñas estatuas de Kitsune vestidos con Kimono o amuletos con forma de Torii.

¿Cuánto cuesta visitar el templo?

El ingreso al templo es gratuito al igual que los recorridos por los senderos de Torii.

El horario de apertura es de 7:00 a.m. a 6:30 p.m.

¿Cómo llegar?

En tren desde Kyoto, se toma la línea JR Nara hasta la estación Inari (Dos paradas desde la estación Kyoto) y luego se camina por 3 o 4 minutos hasta la entrada principal del templo. El costo del tren en este recorrido es de aproximadamente 140 yenes.

El santuario

El santuario de Inari, tiene varias particularidades interesantes, la primera es la enorme puerta Romon, un Torii rojo gigante que por si solo ya es imponente.

Otra curiosidad, además de la sutil arquitectura del templo, es que los visitantes pueden observar el ídolo contenido al interior del santuario “El espejo”, algo que solo es posible en los templos Sinto dedicados a Inari, ya que en el resto de los templos sintoistas, el ídolo permanece oculto y solo se exhibe en ceremonias representativas.

Imagen tomada de: https://thetruejapan.com

¿Y la comida?

Como es tradición en todos los lugares turísticos seguro encontrarás buena comida tradicional. En Fushimi Inari, podrás disfrutar del clásico Inarizushi, que es una bola de Tofu frita rellena de arroz para sushi o tal vez prefieras el Udon Kitsune, un plato de fideos con caldo caliente y un trozo de tofu frito. Son platillos muy típicos pero tal vez te parezcan poco sorprendentes, aunque la verdad es que saborear la comida tradicional en el lugar de origen siempre tendrá su encanto.

Imagen tomada de: foodiestory.com

Autor entrada: Masaru

Fundador y director de RyûHiKai Corporación Cultural. Gestor y mediador cultural Colombia - Japón; apasionado por la cultura de Japón, sus tradiciones y manifestaciones contemporáneas, coleccionista de figuras de personajes de Anime y Manga, fanático del anime, el manga, el rock y el pop japonés. Autor, editor y administrador de RyuHiKai.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *