Frutas japonesas, un tesoro que vale oro

Compártelo ahora!

Fotografía tomada de: http://www.scmp.com

En Colombia abundan, en Japón las ofrecen a precios desorbitantes

A propósito del recorrido que nuestra autora Shiori Matsumoto realizó por la Plaza Minorista de la ciudad de Medellín, contemplando Un tesoro de frutas; nos preguntábamos: ¿Por qué para los japoneses es tan sorprendente ver tantas frutas disponibles en países tropicales como el nuestro? Y al preguntar la razón, lo primero que nos dicen es: “En Japón las frutas son muy escasas y costosas”

Nos dimos a la tarea de investigar y nos encontramos con datos sorprendentes acerca del mercado de las frutas en Tokyo, en donde un melón puede costar 250 USD (740.000 $ pesos colombianos) o un mango puede estar valorado en 45 USD (130.000 $ pesos colombianos) y nos preguntamos: ¿Realmente existe mercado para frutas tan costosas en este país?

Fotografía tomada de: husmeandoporlared.com

Alta calidad

El punto es que Japón tiene una línea comercial enfocada en buscar y ofertar frutas de altísima calidad, no para consumo común de su canasta familiar, sino para ofrecer a manera de regalo, y culturalmente, es uno de los regalos más finos que se pueda dar.

La calidad de las frutas para regalar en Japón, es tan alta, que no se venden en fruterías como la “Plaza minorista de Medellín”, en Tokyo existen verdaderas Boutiques como es el caso de Sembikiya, una tienda de frutas con más de 180 años de fundación, ubicada en la lujosa torre Nihonbashi Mitsui en el centro de Tokyo; sus futas exclusivas no son para cualquier bolsillo, realmente sus clientes tienen un paladar exquisito.

Fotografía: Marta Oliver / EFE

Sembikiya

Ushio Oshima, actual gerente de la división de planificación y desarrollo de la tienda Sembikiya, sostiene uno de sus famosos “Musk Melon” mientras expresa que la mayor preocupación de la tienda es encontrar las mejores frutas de Japón y el mundo para ofrecerle a sus clientes. Oshima pertenece a la sexta generación de fruteros de Sembikiya, en la actualidad la tienda cuenta con cerca de 30 empleados que cada día se esfuerzan por atender a los clientes y cuidar las frutas, envolviéndolas en delicados papeles de seda y mallas protectoras para evitar que se golpeen y permanezcan perfectas.

Fotografía tomada de: www.eldia.com

Uvas y fresas también

Sembikiya no es el único ejemplo de los sorprendentes precios de las frutas en Japón. Existe en la prefectura de Ishikawa un viñedo de variedad de uva “Ruby roman” que solo produce 2400 racimos al año; pero la calidad de estas uvas es tan alta que cada racimo puede adquirirse en precios que oscilan entre los 900 USD (2,6 millones de pesos) y 10.060 USD (29,5 millones de pesos colombianos)

Fotografía tomada de: http://expansion.mx

Y si de frutos exóticos hablamos, debemos mencionar las famosas Fresas Japones, existe una variedad nipona llamada “Bijin hime” (Princesa hermosa), cuya principal característica es su tamaño comparable con una pelota de tenis. Sin embargo, proporcional a su tamaño es el precio; esta exquisita fresa puede adquirirse por 50.000 yenes, aproximadamente 460 dólares (1 millón trescientos mil pesos colombianos)

Regalos de lujo

Con razón se dice que en Japón no se consume frutas para nutrirse o alimentarse, sino como artículos de regalo, muy especiales. Generalmente son ideales en el verano (Ochûgen) y a fin de año (Oseibo), temporadas en las que los japoneses agradecen a sus amigos o colegas por los favores recibidos durante el año. En un próximo artículo estaremos escribiendo sobre esta tradición.

Fotografía tomada de: http://web.threekind.com/2014/05/fruit-japan-and-gift.html

Ahora con más razón seguro valoraremos las frutas de nuestro país, que no solo disfrutamos durante todas las temporadas del año, sino además a precios asequibles y acordes con nuestras necesidades… ¡A comer frutas!

Autor entrada: Masaru

Fundador y director de RyûHiKai Corporación Cultural. Gestor y mediador cultural Colombia – Japón; apasionado por la cultura de Japón, sus tradiciones y manifestaciones contemporáneas, coleccionista de figuras de personajes de Anime y Manga, fanático del anime, el manga, el rock y el pop japonés. Autor, editor y administrador de RyuHiKai.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *