Depachika: Sótanos gastronómicos del sabor

Imagen tomada de: “https://savvytokyo.com”

Una exploración gastronómica en el subsuelo

La comida siempre será el primer contacto con nueva cultura, si realmente quieres conocer un país lo mejor que puedes hacer es: Saborearlo. Generalmente las personas que se dan a la tarea de recorrer el mundo buscan dejarse sorprender por el esplendor de la gastronomía, con seguridad será amor a primera vista. Obviamente cuando hablamos de Japón, también tenemos mucha tradición gastronómica por degustar, y no solo por su variedad de platos, sino también por las formas tan singulares de ofrecerlos.

¿Te sorprenderías si te dijera que las mejores tiendas gastronómicas de Japón están en los sótanos de sus grandes almacenes comerciales?

Bienvenido a Los Depachika, el sitio ideal para degustar y comprar productos gourmet de alta calidad a precios muy razonables.

Imagen tomada de: https://travelwithnanob.com

Variedad, una tentación al paladar

La palabra depachika (デパ地下) proviene de depaato (gran almacén) y chika, planta sótano. Son lugares en donde encontraras productos gastronómicos como comidas preparadas u obento, bolas de arroz onigiri, dulces tradicionales y dulces occidentales, chocolates y toda clase de bombones, pasteles y bollería tradicional, como meron pan o taiyaki, carne de ternera de gran calidad, productos frescos como frutas y verduras, y bebidas alcohólicas de gran calidad como sake o whisky e incluso en algunas encontraras la famosa marca Kit Kat.

Imagen tomada de: https://pelopelolo.tumblr.com

La comida siempre entra primero por los ojos, y es allí en donde las vitrinas de las diferentes tiendas toman protagonismo. El espectáculo visual es un deleite ordenado de pies a cabeza, arreglado de manera minuciosa para competir con las demás tiendas y llamar la atención de sus clientes.

Imagen tomada de: http://yokosukafoodcorner.blogspot.com.co

Depende de la ocasión o celebración durante el año veremos cómo los depachika se preparan para la ocasión. Por ejemplo, en San Valentín encontraremos bombones, chocolates y tartas de todo tipo, También lo veremos en otras festividades como el festival de las muñecas o Hina Matsuri y para el día de los niños o Kodomo no Hi, donde los escaparates se llenan de productos especialmente para los niños con llamativos y bonitos empaques.

Imagen tomada de: https://www.vogue.com

Top 5 depachika en Japón

Toma nota y prepárate para pasear dentro del mundo gastronómico de los depachika de Japón

1.       Ikebukuro Tobu

Imagen tomada de: http://japan-magazine.jnto.go.jp

Conocido como uno de los depachika más grande de todo Japón, y donde encontraras una gran variedad de productos con 250 tiendas dentro de su interior. Es tan grande su espacio que está dividido en dos partes: En la parte superior encontraras panadería francesa, Chocolaterías y tiendas de té; y en la parte inferior tiendas de comestibles y pescaderías.

Imagen tomada de: http://takayaso.com

En este denpachika encontraras una tienda muy particular, Croquant Chou ZakuZaku, una tienda originalmente de Hokkaido, donde hacen una variación reformada de la receta francesa del choux cream puff, cubierta de almendras y de forma alargada, crocante desde el primer mordisco y con salsa dulce en su interior.

2.       Ginza Mitsukoshi

Imagen tomada de: https://foodsaketokyo.files.wordpress.com

Conocido como el The Harrods de Japón, es uno de los depachika más viejos de Japón, su base antes pertenecía a una fábrica de kimono creada en 1673 y la tienda de departamento fue inaugurada en 1930.  Cuenta con numerosos descuentos en comidas preparadas como Sushi, pasteles tradicionales elaborados y comidas tradicionales preparadas como platos con miso.

Imagen tomada de: https://shizuokagourmet.files.wordpress.com

3.       Keio Shinjuku

Imagen tomada de: https://netmobius.global.ssl.fastly.net

Este depachika se centra en la vista de tiendas de cocina regional japonesa, mostrando en todo su esplendor su variada gastronomía que existe en cada rincón del sol naciente. La mayoría de las tiendas ofrecen mariscos frescos, verduras y frutas. También encontraras tiendas de comida tradicional coreana.

4.       Takashimaya Shinjuku

Imagen tomada de: https://www.flickr.com/people/juniperx/

Sus ascensores de estilo inglés del siglo 20 te cautivaran. Una vez abajo te encontraras con un gran número de tiendas estilo gourmet que hacen a menudo catas de sake de temporada o selección en su sección de bebidas alcohólicas. Encontraras los famosos bocadillos (sándwich) de la tienda Marchen Sandwiches, donde podrás degustar sabores como mango y crema batida, mandarina y piña, crema de arándanos y mucho más.

Imagen tomada de: https://media-cdn.tripadvisor.com

Las cajas de bento de la tienda Minokichi son un manjar culinario, con 300 años de tradición, fue fundado en 1716 como uno de los ocho restaurantes con licencia para salvar los peces de agua dulce autorizados por el Shogunato de la Administración de Kyoto y siempre ha estado haciendo historia de la cocina de Kyoto.

Imagen tomada de:  https://japansaga.files.wordpress.com

5.       Isetan Shinjuku

Imagen tomada de: http://asiacuisine.com

Uno de los más opulentos depachika de Japón, tanto por su infraestructura física y la selección de alimentos prestigiosos que puedes encontrar allí, desde tiendas de famosas pastelerías francesas, Caviar y Champagne de exportación, la selección wagashi con postres presentados en piezas de cerámica detalladamente empaquetado.  Dispone uno de los comedores gourmet más grande, The Kitchen Stage, una zona de cocina abierta en donde se rotan diferentes platos preparados por famosos chefs de Tokio que permanecen en la casa durante dos semanas, y después de la comida puedes disfrutar de un delicioso té verde y wagashi en el Café Toraya.

Autor entrada: Leslye Carolina Galindo

Estudiante de Comunicación y Lenguajes Audiovisuales. Autora y editora de contenidos audiovisuales en RHK, Admiradora del manga, el tokusatsu (Ciencia ficción) y de la Cultura Japonesa tradicional y contemporánea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *