Delicias de Japón: Temakizushi (Cono de Sushi hecho a mano)

Imagen tomada de: http://japan.recipetineats.com/temakizushitemakizushi-hand-rolled-sushi/

Sushi, uno de los placeres de la gastronomía de Japón

Cuando se habla de sushi, es inevitable que la mayoría de las personas piensen de inmediato en los rollitos de arroz y alga nori con pescado crudo y verduras en el interior, y no está mal que se piense en ellos, aunque debemos aclarar que esta solo es una variedad del Sushi y no es realmente la más popular en Japón.

Para los japoneses la palabra sushi, es el pasaje directo a un universo de preparaciones donde el arroz con vinagre, el pescado fileteado fresco y algunos otros frutos de mar, son los protagonistas. Entre las múltiples preparaciones de estos encantadores platillos de la gastronomía tradicional de Japón, se encuentra el Temakizushi (手巻き寿司) que literalmente traduciría algo como: Rollo de sushi hecho a mano.

Ver galería: ¿Cuánto sabes sobre el sushi?

Pero seguro te preguntarás: ¿Acaso no todo el sushi se prepara a mano? La respuesta correcta es que si, si hablamos de preparaciones tradicionales, porque obviamente ya existen múltiples dispositivos y aparatos para facilitar la elaboración de estos platillos, pero el Temakizushi, tiene un encanto particular.

Temakizushi, es un cono de algas Nori, para enrollarlo no se usa esterilla como se utiliza en el Maki sushi, la idea es usar solo las manos, este curioso y apetitoso cono de sushi, contiene arroz preparado con vinagre de arroz, diferentes tipos de pescados y frutos del mar, y algunas verduras.
Es muy popular en las fiestas de año nuevo en Japón, ideal para ofrecer a amigos y visitantes en casa durante esas épocas, pero igual de delicioso en cualquier momento del año; por esta razón compartimos la receta para que no te pierdas la oportunidad de saborearlo.

Imagen tomada de: http://listindiario.com/la-vida/2015/12/11/399899/un-cambio-en-la-forma-de-comer

Receta para preparar Temakizushi

Ingredientes para cuatro comensales:

Arroz de sushi
300 g de arroz para sushi
430 ml de agua
3 cucharadas de vinagre de arroz
2 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de sal

4 hojas de alga “nori” (de 20 cm de lado cada una)
1/2 cabeza de lechuga

Jurel japonés adobado
1 jurel japonés
2 cucharadas de vinagre
1/2 cucharadita de azúcar
1/6 de cucharadita de sal

Omelette estilo japonés
2 huevos
1 cucharada de azúcar
1/2 cucharadita de salsa de soja
Un pizca de sal
1 cucharada de agua

80 g de atún (apto para comer crudo)
80 g de salmón (apto para comer crudo)
(o 160 g de cualquier otro pescado crudo)

1 lata de atún (70 g)
8 okras – Quimbombó (100 g)
1 pepino
1 aguacate (palta)
30 g de cebolla
1 cabeza de jengibre
2 cebolletas delgadas
Cantidades necesarias de mayonesa, salsa de soja, “wasabi” y semillas de sésamo blanco
Un poco de aceite

Preparación

Imagen tomada de: http://www.sushi.com.es/hacer-arroz-para-sushi.html

Para preparar el arroz de sushi, hierva la cantidad necesaria de arroz.

  1. Colocar el arroz en un colador, sumergirlo en un bol lleno de agua y enjuagar brevemente. Lavar el arroz en un bol con un poco de agua (tomar un puñado de arroz y frotar los granos entre ambas manos con un movimiento circular, repetir unas 10 veces). Cambiar el agua 2 o 3 veces y escurrir.
  2. Colocar el arroz en una olla. Agregar el agua y esperar al menos 30 minutos para que el arroz absorba suficiente agua.
  3. Tapar la olla y calentar a fuego medio. Cuando hierva, bajar el fuego y cocer 12 minutos a fuego lento.
  4. Apagar el fuego y esperar 10 minutos.
  5. Quitar la tapa y mezclar el arroz ligeramente con una espátula de arroz o una cuchara grande.
  6. Después, póngalo en una bandeja de cocina o bol grande y rocíelo de una vez con el vinagre mezclado con el azúcar y la sal. Revuelva el arroz rápidamente durante uno o dos minutos. Cuando el arroz y el vinagre estén bien mezclados, use un abanico para eliminar la humedad excesiva de la superficie. Cuando el vapor de agua haya desaparecido, dé la vuelta al arroz y abaníquelo otra vez.

 

 

Preparación del Jurel (Pescado)

Para hacer el jurel japonés adobado, rehogue el pescado (en filetes y sin espinas) en una sartén durante 3 minutos. Páselo a una bandeja de cocina y déjelo 15 minutos en el adobo de vinagre.

 

Imagen tomada de: http://okinawapasionporelsushi.blogspot.com.co/2010/10/tamagoyaki-el-omelette-japones.html

 

Omelette estilo japonés

  1. Coloque los condimentos en un bol y mézclelos. Rompa los huevos, póngalos en otro bol y mezcle bien. Sin dejar de revolver, agregue los condimentos poco a poco.
  2. Caliente una sartén y agregue el aceite. Primero, vierta un tercio de la mezcla de huevo. Mezcle el huevo y apague el fuego cuando esté a medio cocer. Pliegue el huevo hacia usted unas cuantas veces.
  3. Deslice el huevo en la sartén, alejándolo de usted. Vierta la mitad de la mezcla de huevo restante. Vuelva a plegar el huevo hacia usted.
  4. Vierta el resto de la mezcla de huevo en la sartén y pliegue el huevo hacia usted. A fuego bajo, siga cociéndolo hasta que esté ligeramente tostado.
  5. Corte el omelette en palitos de 6 cm de largo y 1 cm de grosor

 

 

Prepare los vegetales y demás ingredientes de relleno

  1. Cueza los okras 1 minuto en agua hirviendo y enfríelos en un bol con agua. Seque los okras y píquelos hasta que queden pegajosos. Después, páselos a un bol y revuélvalos con unos palillos hasta que queden unidos en una masa.
  2. Corte el pepino y el aguacate en palitos de 6 cm de largo y 1 cm de grosor. Corte la cebolla en tiras muy finas. Sumérjalas en agua para suavizar el sabor y escúrralas. Corte el jengibre en palitos muy delgados y corte las cebolletas en tiras finas. Coloque una cantidad adecuada de sésamo blanco, mayonesa y “wasabi” en pequeños platos separados.
  3. Corte el jurel japonés adobado, el atún y el salmón en trozos alargados de 6 cm x 1 cm. Rocíe el atún y el salmón con un poco de salsa de soja.
  4. Corte el alga “nori” en cuadrados de 10 cm de lado, lave las hojas de lechuga y córtelas a un tamaño similar al del alga “nori”.
  5. Coloque todos los ingredientes por separado en platos y boles grandes y distribúyalos sobre la mesa.
  6. Para hacer el sushi envuelto a mano, comience poniendo un poco de arroz sobre una hoja de alga “nori” o de lechuga. No ponga mucho arroz, porque le resultaría difícil envolverlo. Unos 20 g de arroz es una cantidad apropiada (equivale a una cucharada colmada). Coloque el arroz sobre el alga “nori”, algo desplazado hacia el extremo superior, y achátelo ligeramente contra el alga. Sobre el arroz, agregue ingredientes y condimentos a gusto, envuelva todo dándole forma de cono y ya estará listo el sushi envuelto a mano.
  7. Combinaciones recomendadas de ingredientes:
  • “Nori”, jurel japonés, okra y jengibre
  • Lechuga, salmón, cebolla y mayonesa
  • Lechuga, atún en lata, pepino y mayonesa
  • “Nori”, atún, aguacate y sésamo blanco

 

Itadakimasu!

Fuente: https://www3.nhk.or.jp/nhkworld/es/

Autor entrada: Masaru

Fundador y director de RyûHiKai Corporación Cultural. Gestor y mediador cultural Colombia - Japón; apasionado por la cultura de Japón, sus tradiciones y manifestaciones contemporáneas, coleccionista de figuras de personajes de Anime y Manga, fanático del anime, el manga, el rock y el pop japonés. Autor, editor y administrador de RyuHiKai.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *