¿Cultura Metro Japonesa? Preguntas que te haras al viajar en los Trenes japoneses

Fotografía de la autora: Vannelope

¿Experiencias de la Cultura Metro Japonesa?

Si eres colombiano y sobre todo si has estado o vives en la ciudad de Medellín el término de “Cultura Metro” no te será del todo desconocido, el sistema de transporte Metro de Medellín tiene dentro de su organización y ya hace muchos años la gestión social y educativa que invita a sus usuarios a tener un compromiso con el sistema de transporte, hoy en día se extiende a los buses y los cables que hay en la ciudad y por fuera con el sistema de bicicletas, en resumen es una gestión que nos invita a la tolerancia y garantiza la tranquilidad de los ciudadanos, es inevitable sentirse un poco más seguro dentro del sistema y tener la certeza de llegar a tu destino, pero ¿Qué hay en el sistema de trenes de Japón? en ellos no hay nada que se denomine una gestión cultural pero está claro que dentro del sistema se ven diariamente muestras de lo que aquí es una gestión de la cual nos sentimos orgullosos.

Cuando estés en Japón tal vez te hagas estas preguntas:

Fotografía de la autora. Máquina para comprar tiquetes y recargar suika

¿Dónde puedo recargar mi tarjeta?

En todas las estaciones de trenes tenemos pequeñas oficinas donde podremos encontrar personal que amablemente resolverán nuestras dudas pero a la hora de comprar tu tiquete o tu tarjeta es un mecanismo muy diferente al que estamos acostumbrados, en todas las estaciones podremos encontrar el mapa de toda la red  y una serie de máquinas donde nos indicarán el precio que deseamos comprar, pagar y recibir el cambio, tanto si estás comprando un tiquete único o una tarjeta con crédito para varios viajes.

Fotografía de la autora. Interior tren Tokyo

¿Cultura dentro y fuera de los trenes?

Para nadie es un secreto de dentro de la cultura japonesa se maneja una amabilidad y respeto por el otro y esto mismo se ve reflejado a la hora de entrar a cualquier estación, todos los usuarios están acostumbrados a los altos flujos de personas pero esto no hace que el sistema colapse de manera desbordante, los trenes llegan a tiempo y saben que van a llegar a su destino, la mentalidad japonesa prioriza el grupo sobre el individuo así que todos, por ejemplo, dejan salir a los usuarios antes de ingresar, permitiendo un flujo continuo.

Fotografía de la autora. Interior tren Sapporo

¿Tengo que ceder mi puesto a personas con prioridad?

Normalmente en los  trenes se puede ver una norma común de poder sentarte y respetar quien ha llegado primero, pero en todos los trenes encontramos unos asientos de color diferentes y señalados con información para gente de prioridad, como ancianos, personas con movilidad reducida o mujeres embarazadas, gran sorpresa cuando ves el tren lleno y estos puestos permanecen vacíos para las personas que realmente las necesitan.

Fotografía de la autora- Jidonhanbaiki en estación JR

¿Puedo comer dentro de las estaciones y trenes?

Normalmente no caemos en cuenta de estas pequeñas cosas pero dentro de las estaciones de Japón está bien si queremos comernos algo pequeño o tomar algo, hasta hay máquinas expendedoras o jidohanbaiki-自動販売機 y está bien porque todas las estaciones permanecen limpias, dentro del tren bala o Shinkansen-新幹線 normalmente se come algo o se almuerza mientras se dirige a otra ciudad. Otro dato que nos encanta es que algunas de las estaciones son tan grandes que al bajarnos de ellas podremos encontrar centros comerciales llenos de tiendas y restaurantes para nuestra comodidad.

Fotografía de la autora. Mapa línea de chikatetsu en Tokyo

¿Cuando es el próximo tren expreso?

Cuando vamos en tren normalmente queremos llegar lo más rápido posible, cuando vayas a japón ten en cuenta que hay trenes que no hacen paradas en todas las estaciones y te llevaran mas rapido si cojes un tren expreso que solo hace parada en algunas de ellas, así un tramo de una hora se puede hacer en tan solo unos 20 minutos, se puntual porque los trenes son extremadamente precisos.

Fotografía de la autora. Chikatetsu en Sapporo

¿Y dónde está la estación?

Japón es un país insular así que el espacio debe estar muy bien distribuido y que más cómodo que tener largas líneas de trenes bajo el suelo, vas por la calle y en un edificio puedes ver una pequeña puerta que te lleva a la estación que se encuentra precisamente debajo de donde estas, el tren subterráneo o Chikatetsu – 地下鉄 contiene líneas en casi todas las grandes ciudades de Japón y por aparte tenemos las líneas de Japan Railways que están sobre nivel o en vías aéreas. en ciudades como Tokio es mucho más cómodo poder transportarse en tren que en carro así que la gran cantidad de estaciones puede llegar a sorprenderte.

Fotografía de la autora. Mapa de lineas

¿Estoy perdido, qué hago?

Gracias a que una gran cantidad de estaciones son muy grandes y la gran cantidad de estaciones mismas dentro de la ciudad es muy fácil llegar a perderse si no ponemos un poco de atención, todas las estaciones de trenes tiene una señalización muy buena y te indican donde te encuentras ahora mismo, hay salidas en todas las direcciones de la estación y cada puerta te indica hacia dónde va y que lugares cercanos hay, también hay estaciones que tienen nomenclatura en inglés por si no puedes recurrir al japonés de manera fácil.

Fotografía de la autora

¿Puedo ir al baño ahora mismo?

Si, las distancias en japón pueden llegar a ser largas, una hora yendo a tu trabajo o escuela, así que en todas las estaciones de trenes y subterráneos del sistema encuentras baños debidamente equipados y muy limpios, no te asustes si te encuentras con un baño clásico japonés, pero realmente estarás agradecido de poder ir al baño cuando más lo necesites.

Fotografía de la autora. Boleto en interior del shikansen

¿Ir de vacaciones por solo un día?

Cuando estás viviendo en una de las grandes ciudades normalmente no te puedes dar el lujo de ir a un lugar lejano para vacaciones, es costoso y lleva mucho tiempo llegar allí, entre las facilidades del tren bala está el ir a una ciudad remota por negocios o vacaciones y poder volver el mismo día sin retrasos, el sistema es utilizado mayormente por personas de negocios que necesitan ir desde el centro de la ciudad a una reunión o negocios a otra en el menor tiempo posible, sin necesidad de desplazarse hasta un aeropuerto o largas horas en un carro. Puedes ir de Osaka hasta Tokyo en 3 horas y volver el mismo día como un día normal de trabajo.

¿Te has hecho la pregunta sobre la diferencia entre nuestra cultura metro y el sistema de trenes de Japón? Los colombianos estamos orgullosos de nuestra cultura y queremos mejorarla día a día con nuestras experiencias, ¿qué tal si cuando vayas en tren o en otro transporte público compartes de esta experiencia?

Autor entrada: Vanessa Lopez

Diseñadora gráfica, editora y escritora de RyuHiKai Corporación Cultural. Fotógrafa aficionada y amante de la cultura Japonesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *