Cómo conocer la auténtica moda japonesa si vas a Japón

Imagen tomada de https://pixabay.com/

Así es cómo las marcas de moda descubren las tendencias en Japón

La moda asiática cada vez tiene un papel más importante en el mundo de la moda internacional. China, Corea del Sur y Japón son países que se han convertido en toda una referencia para muchas marcas de moda occidentales que no dudan en incluir en algunas de sus colecciones telas, diseños o tendencias asiáticas.

¿Y cómo consiguen estas empresas conocer de primera mano qué es lo que marca la moda en un país como Japón? ¡En el artículo de hoy os vamos a dar la respuesta!

Imagen tomada de https://pixabay.com/

Japón es un país en constante evolución y así se refleja también en la forma de expresar sus modas. De hecho, andar por las calles de Tokio es una de las mejores formas de conocer cómo visten los japoneses y conocer sus tendencias. El conocido street style japonés es muy conocido en el mundo, especialmente en distintas zonas de la ciudad de Tokio, como el barrio de Shibuya, donde se concentran numerosas y distintas tiendas de ropa japonesa y donde se pueden encontrar prendas y complementos para todos los gustos y estilos. Muchos estilistas, revistas, marcas y diseñadores no dudan en prestar atención a los miles de estilismos que desfilan todos los días por sus calles, en especial por la calle llamada Takeshita Dori, ruta obligada para todos aquellos que quieren ir de compras.

En el siguiente vídeo tenéis un ejemplo de los mejores outfits captados en la calle en 2017.

De la zona de Shibuya seguramente os resulte más familiar el conocido harajuku style, o dicho de otra forma, el vestir como a uno le parezca sin importarle lo que opinen los demás. El mundo harajuku incluye una amplia variedad de estilos y grupos que se han clasificado según determinadas características comunes que presentan sus adeptos. De esta forma podemos encontrar vestidos con aire lolita, cosplay, visual, kawaii, gyaru, etc.

Imagen tomada de https://pixabay.com/

A continuación tenéis un ejemplo de algunos de los looks harajuku más representativos:

También existen empresas que realizan tours genéricos de moda. Por ejemplo, si sois fan del mundo anime y el tema de realizar tours personalizados os llama la atención, Japan Deluxe Tours se encargará de hacer distintas rutas de distinta duración por los lugares de Japón más representativos de esta temática.

Hemos hablado del street style y de tours temáticos, pero esto no es suficiente para aquellas empresas y grandes marcas que buscan unos diseños o productos más concretos. Y es en este punto cuando es interesante encontrar empresas consultoras de moda establecidas en Japón que se encarguen de ofrecer estos servicios.

Aunque existe una gran variedad de empresas que realizan tours de todo tipo por Japón, no es tan sencillo encontrar una empresa que esté especializada y focalizada sólo en moda. Sin embargo, sí es un claro ejemplo la empresa Tokyo Fashion Tour, establecida en Tokio y experta en diseñar y ofrecer rutas personalizadas por las mejores tiendas de ropa en la ciudad nipona y también en Seúl, sin duda otro icono de la moda muy importante en Asia a tener en cuenta. Esta empresa se encarga de ofrecer rutas por aquellas tiendas y barrios de Tokio que pueden ser más interesantes según las expectativas de los clientes que solicitan sus servicios. ¿Cómo funciona esta asesoría?

Imagen tomada de http://www.tokyofashiontour.com/

En el caso de Tokyo Fashion Tour, ésta se encarga de analizar previamente qué tipo de empresa les solicita los servicios, qué productos venden, cuál es la finalidad de su viaje en Japón, qué sectores les interesaría conocer (ropa, bolsos, accesorios, cosmética, merchandising, zapatos, vinculación de la tecnología con el mundo de la moda, etc.), a qué tipo de cliente está destinado el producto que venden, etc. Tras esta y otra información definen un plan y se encargan de gestionar toda la visita, proporcionando además unos guías que les acompañarán durante toda la visita y les comentarán los aspectos más importantes.

Es muy importante que la empresa que ofrece los servicios tenga experiencia en el sector y conozca el mercado para ofrecer un tour de calidad y lo más completo posible. En el caso de Tokyo Fashion Tour, su fundador Loic Bizel lleva más de 20 años establecido en Japón y domina perfectamente el mundo de la moda, lo que supone una gran ventaja para visualizar rápidamente cuál es el mejor tour de moda para la empresa interesada.

Las empresas occidentales que contratan estos servicios se ven beneficiadas de muchas formas, ya que no sólo obtienen una información muy valiosa sobre nuevos estilos, sino que pueden llegar a indagar mejor cómo funcionan los negocios japoneses, cuáles son los lugares más populares en moda, obtener nuevas ideas para su negocio, comprar muestras de productos, etc. Marcas como Timberland, H&M, Primark, Lacoste, entre otras, son algunas de las empresas que han confiado en estos servicios de asesoramiento y consultoría.

En un artículo anterior, ya comentamos cómo por ejemplo el kimono estaba evolucionando y no era extraño observar cómo las telas japonesas que antes sólo se apreciaban en kimonos realizados por talleres japoneses tradicionales, ahora también forman parte de las colecciones de las principales marcas de alta costura en las pasarelas de moda más internacionales. Las grandes marcas saben cómo captar lo mejor del país y adaptarlo a los consumidores occidentales.

¿Os parece interesante esta forma de conocer la moda en Japón? La moda japonesa siempre será un referente a nivel mundial, y por ello no es de extrañar que las marcas occidentales busquen el mejor asesoramiento para captar lo mejor de ella, adaptarlo a su negocio y en cierta forma, también acercar un poco más la cultura japonesa a occidente.

Vía Fashionable Asia

Autor entrada: Monica Maurici

Fundadora de la plataforma Fashionable Asia para dar a conocer la moda y belleza asiática a los países de habla hispana. Apasionada de la cultura japonesa y de su expresión a través de la moda. Asia es el destino de todos mis viajes. Si alguna vez me pierdo en Tokio, podréis encontrarme en algún rincón de Shibuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *