Conócenos

RyûHiKai nace como un colectivo juvenil en el año 2005 y se constituye como Corporación Cultural en la ciudad de Medellín desde el año 2012. La corporación gestiona y promueve espacios para el intercambio cultural entre Colombia y Japón, a través de la organización de eventos, conferencias, talleres y actividades de formación de públicos que acercan a la comunidad a las diferentes manifestaciones culturales y tradiciones japonesas y colombianas, resaltando los valores de estas culturas como referente de dialogo y sensibilización en pro de la construcción de mejores ciudadanos colombianos.

Misión

RyuHiKai es una corporación cultural sin ánimo de lucro, gestores de conocimiento para la interculturalidad entre Colombia y Japón; que promueve la integración y aporta a la transformación de una comunidad más sensible a sus valores.

Visión

RyuHiKai se proyecta como una corporación líder en la gestión de conocimiento e intercambio cultural entre Colombia y Japón desde la ciudad de Medellín, estableciéndose en el futuro como un aliado estratégico para el gobierno japonés en el desarrollo de acciones que permitan afianzar los lazos de amistad entre ambos países.

Un poco de historia

En la ciudad de Medellín y el Valle de Aburrá se han creado espacios para la educación y la cultura, aportando a la transformación social e invitando a la comunidad a expandir sus horizontes intelectuales y cuestionarse por su papel como habitante del mundo. Estos espacios han inspirado a muchos para conocer otras culturas desde contextos fundamentales como el idioma, las artes y las tradiciones.

Los medios de comunicación modernos se convierten en los principales difusores de la cultura, sirven como herramienta para quienes ejercen una labor procultural en la ciudad y buscan generar espacios para posibilitar la interculturalidad.

Desde los años 90, los jóvenes colombianos aficionados a las series animadas japonesas, han establecido alianzas y creado grupos de interés, que dedican su tiempo y conocimiento a la creación de eventos de ciudad, permitiendo a otros conocer la Cultura Japonesa desde la mirada y el entendimiento de la estética que cada uno de estos jóvenes percibe en las producciones mediáticas creadas en Japón, como son: el anime (series animadas de televisión), manga (historietas), cosplay (Juego de roles y disfraces), modas urbanas y videojuegos.

Inmersa en estas estéticas, está siempre presente la cultura tradicional y ancestral de Japón, y de allí surge el interés de estos jóvenes por promoverla, convirtiéndose en gestores de espacios para conocer la cultura japonesa en sus expresiones más puras, acompañados por inmigrantes japoneses radicados en la ciudad de Medellín y apoyados por el estado y la Embajada de Japón en Colombia.

En el 2012, este colectivo de jóvenes, decide constituirse legalmente como entidad sin animo de lucro y da inicio a un nuevo proyecto donde no solo se busca la promoción y divulgación de la cultura, las artes y los valores de Japón, sino que se busca un contraste constructivo al contarle al mundo y a los japoneses: ¿Cómo somos los colombianos? resaltando la belleza de nuestro territorio, las múltiples expresiones artísticas y manifestaciones culturales; surge nuestra necesidad de gestionar el conocimiento como clave del desarrollo de nuestros proyectos y con ello alcanzar la sensibilidad de las personas, quienes son nuestra razón de ser y nos permiten trabajar por la interculturalidad.