El arte de ordenar en Japón

Compártelo ahora!

Imagen tomada de: blog.positiveluxury.com

Ordena tu casa una vez y nunca más

¿Sabías que existe un método para conservar ordenada tu casa definitivamente?, existe!, se llama KonMari.

El método fue creado por Marie Kondo, una consultora que ya ha publicado varios libros donde explica y enseña paso a paso cómo ordenar cada elemento en una vivienda para que se pueda disfrutar de la magia de un hogar ordenado, además de la tranquilidad y motivación que puede inspirar.

Cuando Marie visita un cliente, no solo le explica la importancia del orden sino que además le da otra visión sobre los apegos y sentimientos que se generan por objetos que no dan felicidad.

Ten una visión de lo que deseas organizar

A continuación te contamos algunos de los consejos citados en el KonMari para que transformes tu casa en un hogar espacioso, inspirador de paz y belleza:

Ordena ahora y solo una vez

Ordena un poco al día y estarás ordenando para siempre, resalta Marie en su libro. Cuando piensas en el tiempo que pasas ordenando y limpiando semana tras semana tu casa parece un quehacer sin fin; si tomas un tiempo para abordar todo a la vez y darle un lugar a cada objeto no tendrás que preocuparte luego por encontrar o re ubicar nuevamente.

Ordena tus objetos por categoría, no por lugar (cajones o habitaciones).

Si dispersamos el almacenamiento de un objeto en particular por toda la casa y ordenamos un lugar a la vez, nunca podremos captar el volumen y la cantidad total de este, por lo tanto, nunca podremos terminar. Marie aconseja que ordenes por categorías de una vez, no por lugares, de esta forma sólo tendrás un espacio destinado a casa artículo.

Separa las categorías en subcategorías si es necesario.

Para ordenar por categoría, recolecta y clasifica tus pertenencias comenzando con los artículos más fáciles de separar y terminando con los más difíciles.

  1. Clasifica tu ropa.
  2. Libros
  3. Papeles
  4. komono (la palabra japonesa para “artículos diversos” como botones de repuesto, cordones y suministros de cocina),
  5. Objetos sentimentales, como las fotos.
Imagen tomada de www.elmueble.com

Hazte la pregunta

Luego que hayas ordenado repasa cada objeto y pregúntate si te da alegría, si te sientes bien con tenerlo, si tu respuesta es “Sí”, guárdalo. Si es “No”, recíclalo o deséchalo.

Imagen tomada de iinstagram.com/mariekondo/

“Al hacer esto, puede restablecer su vida y embarcarse en un nuevo estilo de vida”, escribe Marie. Un estilo de vida que involucra un nuevo hogar rodeado de amor y felicidad.

Esta etapa no tiene como objetivo que tires la mayoría de tus pertenencias sino que te asegures de lo que realmente necesitas y te hace sentir bien y feliz; debes recordar que aunque un artículo sea costoso o te traiga un recuerdo no hay una real conexión con este en sí, sino con los sentimientos que tu asocias a él.

Recicla papel y envolturas.

Deshazte de papeles obsoletos o de poca importancia como facturas vencidas, papeles publicitarios y manuales que sabes no leerás; aquellos empaques o cajas que tengas úsalos para guardar documentos importantes como contratos o pólizas, así no solo ordenas completamente tu papelería sino que además les das uso a las cajas que pensabas eran inservibles.

Dona libros

Dona aquellos libros que tienes en tu estante recolectando polvo y/o que has leído más de una vez; debes tener muchos favoritos pero de seguro algunos ya no son necesarios para ti. Dona libros y continua leyendo nuevos que te gusten y emociones.

No conserves los regalos que no te gustan.

Si has recibido un regalo que no te ha gustado no te sientas obligado a conservarlo, siéntete agradecido con la persona que te lo obsequió por el gesto que tuvo y dona el regalo a alguien que de verdad lo aprovechará, alguien a quien le encantaría recibirlo.

Asigna un hogar para los artículos que guardas.

Una vez que conserves solo los elementos que te provocan alegría, designa un lugar, o como lo llama Marie, un “hogar” para cada uno. Cuando no estés usando un objeto, colócalo en el lugar que le asignaste; el poner las cosas donde pertenecen se convertirá en un hábito que te hará más sencilla la limpieza y el acceso a  cada elemento.

Imagen tomada de justagirlandherblog.com

Queremos recomendarte que apliques estos consejos del KonMari en tu propia casa, comienza pronto para que inicies el 2018 con un nuevo aire y una nueva visión del orden.

Recuerda que tu hogar no es un lugar para acumular sino para vivir, un espacio para descansar y que representa lo que eres.

Autor entrada: NanaLadyButterfly

MangAnime Lover, fanática de la obra maestra de Eichiro Oda “One Piece” y de las producciones de Studio Ghibli y Hayao Miyazaki. Admiradora de la cultura de Japón en todas sus expresiones, especialmente de la cultura contemporánea.
Es autora y editora de RyuHiKai, Analista Web y SEO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *