15 de noviembre, día del Kimono

Compártelo ahora!

Gofuku no hi o Kimono no hi

Formalmente el “Gofuku no hi” se celebra en Japón el 29 de mayo, pero desde hace algunos años, las empresas productoras de Kimono han motivado a la población japonesa para celebrar el 15 de noviembre, ofreciendo esta representativa prenda tradicional de Japón con promociones y descuentos durante este día.

Desde la occidentalización de Japón, la utilización del Kimono se ha limitado exclusivamente a eventos especiales, festivales y ceremonias tradicionales; antaño, era una prenda de uso diario incluso en el trabajo, pero ser un país de primer mundo, ha obligado a los japoneses a facilitar sus formas de vestir en la cotidianidad. Hay que admitir que vestir un kimono a diario puede ocupar una buena parte del día y para una población tan productiva y trabajadora, el tiempo es oro.

Sin embargo, la industria de los textiles y los fabricantes de Kimono, estan haciendo esfuerzos permanentes por rescatar el uso de este vestuario tradicional. Una de las estrategias ha consistido en la declaración del Gofuku no hi. Gofuku es una palabra de origen chino que traduce “Ropa tejida” también puede leerse por silabas como: Go – 5, Fu – 2, Ku – 9; razón por la cual se instaura el 29 de mayo como día oficial de la ropa tradicional. En la actualidad, esta palabra hace alusión a la ropa tejida en seda.

El 15 de noviembre, se ha oficializado como el Día del Kimono, por la Asociación Japonesa de Promoción del Kimono, conformada por industrias productoras de Wafuku; este termino traduce: Wa – Japonés y Fuku – Ropa. Entre sus estrategias de celebración, promocionan una aplicación movil para que los seguidores del Kimono en Japón y el resto del mundo compartan sus fotografías usando Kimono con el montaje de una portada de revista japonesa dedicada a esta prenda.

Recientemente algunos de los integrantes de Ryuhikai, disfrutamos de una sesión fotográfica a cargo de un grupo de estudiantes de primer nivel de fotografía del CESDE en la ciudad de Medellín. En los hermosos espacios abiertos de la Universidad EAFIT lucimos nuestros Kimono, algunos de ellos confeccionados por Karu, incluso decidimos dievrtirnos un poco dando unos toques modernos a las prendas, mas al estilo Harajuku, ahora compartimos las fotos con nuestro montaje de portada de revista japonesa. Con ello celebramos nuestro día del Kimono.

Autor entrada: Masaru

Fundador y director de RyûHiKai Corporación Cultural. Gestor y mediador cultural Colombia – Japón; apasionado por la cultura de Japón, sus tradiciones y manifestaciones contemporáneas, coleccionista de figuras de personajes de Anime y Manga, fanático del anime, el manga, el rock y el pop japonés. Autor, editor y administrador de RyuHiKai.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *